La compañía continúa la transición hacia una economía circular que permita maximizar los recursos, para reducir la generación de residuos que impactan nuestro entorno de forma innovadora, competitiva y sostenible.
Desde la firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Estrategia de Cambio Climático y Economía Circular para el Sector Salmonero”, Yadran ha formalizado su compromiso mediante la participación en las distintas instancias del proceso, contribuyendo con su trayectoria, adaptándose a las nuevas exigencias de sus grupos de interés e incorporando tendencias e innovaciones para abordar de forma colaborativa las líneas de acción definidas.
Entre los principales avances es posible destacar la consolidación de su Política Medioambiental que, entre otros aspectos, define como su estrategia de negocios el camino hacia la sostenibilidad, lo que da cuenta de la incorporación de la dimensión socioambiental en el corazón de la compañía.
De la misma forma, releva la protección y restauración del fondo marino, la mitigación del cambio climático y la incorporación de alianzas estratégicas para viabilizar la economía circular.
Respecto de esto último, cabe destacar que la instalación de un modelo conceptual de ciclo de vida del producto ha permitido identificar y analizar los impactos asociados a los residuos en cada etapa de la cadena de valor, visibilizando de esta forma oportunidades reales para gestionar de forma más adecuada los residuos e incorporar iniciativas circulares. Un ejemplo de esto es la valorización de los lodos generados en pisciculturas, cuyo residuo mediante un proceso de compostaje se transforma en un fertilizante orgánico que mejora la calidad de suelos agrícolas, de este modo se reduce el porcentaje de lodos enviados a vertederos, con todas las externalidades negativas que ello conlleva.
Lo anterior se suma, a la implementación de su iniciativa “Programa Voluntario de Limpieza de Playas”, que luego de identificar los sectores más susceptibles de acumulación de residuos en la región de Aysén, implementó desde marzo un recorrido continuo para abordar la limpieza de todas las zonas que pudiesen ser influenciados por la operación de sus concesiones.
Por otra parte, respecto de la reducción de antibióticos, Yadran es parte de la iniciativa “Medidas Disminución Consumo Antibióticos” liderado por Aquabench, mediante la cual se ha definido un protocolo de forma unánime por 10 empresas de la industria y considera los siguientes temas; medidas de consumo de antibióticos, estándar mínimo monitoreo salud, programa auditorias bioseguridad y medidas a mediano plazo.
Finalmente, respecto a la restauración del fondo marino, Yadran se encuentra evaluando algunos sistemas de remediación tecnológicas o biorremediadores, que favorezcan la mantención de indicadores aeróbicos en las concesiones operadas dando cuenta así de su compromiso por la mejora continua de sus procesos, minimizando sus impactos ambientales, mejorando las condiciones para el bienestar de los peces para alcanzar un producto que genere un valor compartido.