La aplicación i-FAN disponible en Google Store (Android) y Apple Store (iOS) es gratuita y notificará a los usuarios a través de mensajes emitidos a sus teléfonos móviles, cada vez...
La aplicación i-FAN disponible en Google Store (Android) y Apple Store (iOS) es gratuita y notificará a los usuarios a través de mensajes emitidos a sus teléfonos móviles, cada vez que una zona contemplada en los Programas de Monitoreo (Fiordo o Pacífico) sean actualizadas con los valores de abundancia de los principales taxones nocivos.
Hace dos años, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) lanzó su aplicación móvil i-FAN con el objetivo de informar y alertar sobre la presencia de Alexandrium catenella, principal dinoflagelado asociado a intoxicaciones por toxinas paralizantes en el país, constituyendo una alerta temprana sobre las Floraciones de Algas Nocivas (FANs) de esta microalga en 223 estaciones distribuidas entre las regiones de Los Lagos y la de Magallanes y de la Antártica Chilena pertenecientes al “Programa de Manejo y Monitoreo de las Mareas Rojas en Fiordos y Canales de Chile”.
Desde este lunes 24 de febrero se encuentra disponible para su descarga gratuita una versión actualizada de i-FAN, la cual incorporará 76 puntos de muestreo pertenecientes al “Programa de Manejo y Monitoreo de Floraciones Algales Nocivas y Toxinas Marinas en el Océano Pacífico del Centro Sur de Chile (36° – 44°S)”, que abarca desde la región del Biobío hasta la región de Aysén, con estaciones entre las 2 a 10 millas. Además, incorporará información sobre otros taxones nocivos como Alexandrium ostenfeldii, Dinophysis acuta, Dinophysis acuminata y Protoceratium reticulatum.
Pamela Carbonell Arias, investigadora del CREAN, explicó que la aplicación cuenta con un sistema que permite al usuario conocer a través de una escala de colores (blanco, verde, amarillo, naranjo y rojo) el estado de alerta que está condicionada por la abundancia relativa de los principales taxones nocivos, asociados a la presencia de toxinas marinas (paralizantes y/o lipofílicas).
«Al integrar ambos monitoreos a nuestra app, nos permite que los usuarios conozcan el estado de las abundancias relativas de cinco taxones nocivos, en más de 300 estaciones distribuidas entre las regiones del Biobío a Magallanes», puntualizó Pamela Carbonell.