El XLIII Congreso de Ciencias del Mar es organizado por Inpesca y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar en Concepción.
Oliva es graduada en ciencias de la Universidad de Chile, ha complementado su formación con estudios de postgrado en ecología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y de economía en la Universidad de Cádiz, España, así como en innovación en el Stanford Research Institute en Estados Unidos. Según se destacó durante la distinción, su trabajo como investigadora, académica, gestora y servidora pública ha sido excepcional en todos los aspectos. A lo largo de su carrera, ha abordado una amplia gama de temas, desde la ecología marina hasta la economía de la innovación, dejando una marca profunda en cada área que ha tocado.
La doctora Doris Oliva Ekelund, tras recibir el reconocimiento comentó que “para mi este reconocimiento significa algo muy importante para mi vida académica, a lo que he hecho en los últimos 50 años. Esto lo dedico a todas las mujeres que hacen ciencia, que nos cuesta llegar arriba, tener liderazgo y siento que las nuevas generaciones, podrán tener la cancha más clara”.
Además, la recién galardonada, afirmó que “me parece muy bien el enfoque que tiene el congreso este año, la gestión sostenible de los recursos marinos y cómo el cambio global en la biodiversidad tienen que ser considerado, además de las metas del desarrollo sostenible, para hacer un buen uso de nuestros recursos naturales renovables, también considerando la asociatividad, la multidisciplinariedad, tenemos que cambiar el switch, apoyarnos, tener planificación y financiamiento”.
Posterior a la premiación, la doctora Oliva dictó la conferencia, “Evolución de las ciencias del mar en Chile: desafíos en investigación y gestión sostenible de los ecosistemas marinos”, la que dio por inaugurado el congreso.
Para este martes continúa el congreso con la exposición de trabajos científicos originales, talleres y cursos. Además, los asistentes podrán asistir a la conferencia magistral que dará la doctora María Ángela Barbieri, científica chilena con más de 30 años de carrera profesional en el ámbito de la investigación pesquera y el desarrollo de las ciencias del mar. Su destacada carrera y aportes al desarrollo de las ciencias del mar en nuestro país inspiró el nombre del último buque de investigación pesquera y oceanográfica financiado por el Estado de Chile y que se conoce como Dra. Barbieri.