El XLIII Congreso de Ciencias del Mar en Concepción reunió a más de 600 participantes y presentó 540 trabajos científicos.
Este viernes culmina el XLIII Congreso de Ciencias del Mar, principal encuentro del área en el país y que durante toda la semana ha reunido a más de 600 personas en torno a 19 temáticas y concurridos simposios, cursos y talleres que se han realizado en el centro de eventos Suractivo de la ciudad de Concepción.
Cabe destacar que 540 trabajos científicos originales se han presentado en modalidad oral y póster durante toda la semana, muchos de ellos liderados por estudiantes de pre y postgrado provenientes de distintos puntos del país y que han entregado diversidad y pluralidad a esta versión del congreso.
Entre los puntos destacados del encuentro han estado la conferencia inaugural de la doctora Doris Oliva Ekelund, quien este año fue distinguida por el premio Honor in Scientia Marina, máximo reconocimiento que entrega la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y las conferencias magistrales de los doctores María Ángela Barbieri y Ricardo Barra.
Según comentó el presidente del Comité Organizador y jefe del Departamento de Pesquerías del Inpesca, Sergio Núñez, “hacemos un balance positivo de la realización de este congreso donde valoramos la participación activa de la comunidad científica nacional y que se abre además a la participación de diversos actores con los que compartimos el interés por el mar como centros de estudios y de investigación científica, la Armada de Chile, empresas productivas y municipios locales”.
Otro de los puntos altos durante el congreso se dio este jueves en el conversatorio denominado “Empresas Pesqueras: Sostenibilidad y Buenas Prácticas en Pesca” protagonizado por ejecutivos de las empresas Camanchaca, PacificBlu y Orizon.
Sobre este conversatorio, el gerente regional de Camanchaca Pesca Sur, Alejandro Florás, comentó que “para nosotros fue un agrado participar en este Congreso que convoca al público de la academia y de la pesca en un solo lugar, para contarles lo que hacemos como industria y lo mucho que han evolucionado nuestros procesos hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social; con un bajísimo impacto en relación a la producción de otras proteínas y haciéndonos cargo de los desafíos establecidos a partir de nuestros objetivos de mejora continua”.
Por su parte el gerente general de PacificBlu, Marcel Moenne, afirmó que “como empresa valoramos el trabajo y aporte que hacen las ciencias al desarrollo de la actividad pesquera del país y encuentros de este tipo nos permiten mostrar los avances que hemos desarrollado en materia de sostenibilidad, selectividad y mejoramiento de redes de pesca donde hemos estado trabajando de la mano justamente con investigadores, académicos y la ciencia aplicada”.
Este viernes uno de los últimos hitos que tendrá el congreso será un conversatorio respecto a la propuesta de nueva ley de pesca que se discute actualmente en el Congreso Nacional y que tendrá al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas; la presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda; y el vicepresidente de Conapach, César Jorquera.