El evento es organizado por el Instituto de Investigación Pesquera (INPESCA) y se desarrollará a fines de mayo en Concepción.
Jeremy Guzmán, estudiante tesista de la carrera de Biología Marina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción logró la Beca Nibaldo Bahamonde, otorgada por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar. “Al ser una beca que proporciona fondos, me animé, además de la idea de presentar mi trabajo. Es una forma de enriquecer el currículo y lo más importante, aprender como profesional y a nivel personal. La experiencia de conversar con personas de otras universidades e instituciones es fundamental”, comentó el futuro biólogo marino UCSC.
El incentivo incluye la inscripción al evento académico, además de un aporte en dinero para gastos varios. En concreto, Jeremy Guzmán presentará parte de lo que está realizando para obtener su título profesional. Son meses de trabajo, junto a su profesora guía Paulina Medina y profesor co-guía Matías Hepp, de las Facultades de Ciencias y Medicina UCSC, respectivamente.
Fueron tres los premiados con esta beca, que estaba dirigido para estudiantes de la Región del Biobío, siendo Jeremy Guzmán el único perteneciente a la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). También existe una beca para estudiantes de pregrado fuera del Biobío.
El proceso del trabajo de tesis comenzó en el segundo semestre de 2023, con el objetivo de presentar una idea propia. “Presentaré en formato póster, mi tesis que trata de la evaluación de la actividad inmumoduladora del extracto hecho a partir de microalga sobre células de cáncer colorectal”, explicó.
Un proceso que ha sido desafiante, desde todo punto de vista es lo que sostiene el futuro biólogo marino. A nivel de investigación y personal, implicó siempre reinventarse y sobreponerse cuando los experimentos no funcionan como lo esperado. A propósito, Jeremy señaló que “ningún tesista diría que ha sido fácil, sobre todo ya que tuve la fortuna de escoger el tema, me apoyaron y que los profesores encausaran lo que propuse. Su lado b es que es mucho más trabajo, en particular mi tesis es compleja, son muchos pasos a seguir y he fallado mucho. Por lo mismo, he aprendido muchísimo”.
Cabe señalar que Jeremy Guzmán ingresó a la carrera de Biología Marina UCSC en el año 2019 y es el estudiante número 1 en ranking de su generación. Además, en su paso durante el pregrado destacan ciertos hitos como la participación de una Hackathon por medio de Ciencia para la Innovación 2030, Consorcio Sur-Subantártico. También ha logrado realizar ayudantías en asignaturas como Bioquímica, Zoología de Vertebrados e Invertebrados y Química. Desde 2021, es parte del Staff de Difusión de la Facultad de Ciencias UCSC.
“Ha sido bastante sacrificado. No creo ser más capaz que mis compañeros al tener este ranking. Mi intención es dar el máximo, soy mayor que mis compañeros ya que estudié dos carreras previas que terminé abandonando. Ingresé a la UCSC a los 25 años y me ha hecho valorar muchísimo más las oportunidades”, reflexionó.
Los siguientes pasos de Jeremy Guzmán es defender su tesis de pregrado, para luego buscar la posibilidad de continuar con estudios de postgrado. A raíz de ello, esta oportunidad en el XLIII Congreso de Ciencias del Mar 2024 es ideal para practicar la instancia previa a defender su trabajo ante la comisión evaluadora y, además aprovechar de buscar alternativas en sus estudios futuros.
El XLIII Congreso de Ciencias del Mar se realizará entre el 27 al 31 de mayo de 2024.