El SBAP tiene por objetivo la conservación de la biodiversidad de Chile, administrando el sistema nacional de áreas protegidas, tanto marinas como terrestres.
Las organizaciones WWF Chile, Wildlife Conservation Society (WCS), The Nature Conservancy (TNC) y el Fondo Naturaleza Chile, se reunieron con el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) para firmar un Memorando de Entendimiento con el fin de apoyar los esfuerzos nacionales para la gestión de la conservación de la biodiversidad, la movilización de recursos y conocimientos para el cumplimiento de metas internacionales y la implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).
Este nuevo Servicio tiene por objetivo la conservación de la biodiversidad de Chile, administrando el sistema nacional de áreas protegidas, tanto marinas como terrestres, integrando atribuciones y competencias respecto a la protección de la naturaleza.
Para Ricardo Bosshard, director de WWF Chile “la firma de este acuerdo significa recoger las voces de la sociedad civil respecto a la conservación de la naturaleza de nuestro país, pero también, la entrega de capacidades técnicas y el desarrollo de iniciativas en conjunto que pueden crear un impacto mucho más concreto y eficaz en la gestión de los recursos naturales y las Áreas Protegidas. Así, Chile avanza a un buen puerto para el cumplimiento de metas internacionales como las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC), la Estrategia Climática de Largo Plazo o la Meta 3 del Marco Global de Biodiversidad (30×30), que esperamos tengan también un impacto positivo en las comunidades y las personas en general en Chile”.
Bajo el mismo contexto, el director de WWF Chile valoró la iniciativa e invitó a replicarla en diferentes instancias: “creemos que el trabajo intersectorial es esencial para tener un panorama más acabado del acontecer nacional y es por ello que fomentamos la aplicación de las diferentes experticias y herramientas que se puedan utilizar para enfrentar la actual crisis climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación que afecta a la humanidad”.
Asimismo, el Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño indicó que “en el tremendo desafío que tenemos como país de contar con un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que esté a la altura de las problemáticas que enfrentamos en materia de conservación, crisis de biodiversidad y en materia de gestión efectiva de nuestras Áreas Protegidas la colaboración; es fundamental y como Gobierno, nos alegra que se logre la firma de este Memorando de Entendimiento entre tres ONGs muy importantes en nuestro país”.
En la misma línea, el Subsecretario sostuvo que “nos alegra además que organizaciones dedicadas a la conservación estuvieran disponibles para participar del proceso de implementación y formar parte en financiamiento, trabajo y su experiencia a través del Fondo Naturaleza Chile. Esta instancia nos impulsa a seguir adelante y con paso firme en este camino que ya está visibilizando sus primeros avances. Tenemos un desafío de estado por delante que debe trascender a los gobiernos y para ello, el rol de las ONGs y la institucionalidad que logremos levantar en estos años va a ser fundamental para que estemos a la altura de dar un salto en materia de gestión de nuestras Áreas Protegidas”.