El evento contó con las exposiciones del Dr. René Garreaud, Director del (CR)2, y el Dr. Jorge Mardones, investigador del CREAN-IFOP.
El viernes 6 de octubre, en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, se desarrolló el «Workshop Clima y Floraciones de Algas: Pronósticos, efectos y desafíos para los sistemas costeros de Chile», organizado por el Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL). El evento contó con las exposiciones del Dr. René Garreaud, Director del (CR)2; y el Dr. Jorge Mardones investigador del CREAN-IFOP.
«Agradecer a al Dr. René Garreaud y a al Dr. Jorge Mardones el explicar en lenguaje simple la relación clima y floraciones algales, dando cuenta de un fenómeno mundial del que cada vez necesitamos saber más, dada la mayor interacción en los espacios costeros y con ello su especial impacto en Chile. Con efectos en plantas desalinisadoras por el norte, en la pesca, recursos marinos y fauna en todo Chile y por supuesto en la acuicultura en el sur», señaló Esteban Ramírez, Gerente General de INTESAL.
Por otra parte, Dr. René Garreaud, Director del (CR)2, agradeció la instancia como una forma de conectar con las necesidades que tiene la industria respecto a la comprensión del sistema climático.
«Una parte importante del (CR)2 es informar lo que aprendemos y descubrimos desde la investigación, tanto por responsabilidad como por la posibilidad de recibir un feedback muy valioso de parte de los grupos de interés desde fuera de la academia. En ese sentido, hay una ganancia en venir y escuchar lo que saben y opinan nuestros colegas del mundo privado y estatal», destacó.
«El cambio climático hay que entenderlo como un gran telón de fondo, teniendo consciencia que existen riesgos actuales y vulnerabilidades actuales. En función de ello, tenemos que pensar qué soluciones son robustas a los desafíos del cambio climático no para los próximos 50 años, sino para los próximos 10 o 20 años, que sean duraderas y efectivas, pues en paralelo el clima sigue cambiando», agregó Garreaud.
Por otro lado, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Alejandro Torres Horton, resaltó la importancia de la preparación como clave fundamental frente a los eventos de FAN.
«La clave frente a los eventos de FAN es la preparación, enfoque que sea ha subrayado en todas las actividades que se han estado realizando, tanto desde instituciones públicas, la academia y la industria. En esta actividad en particular fue muy interesante conocer algunos detalles sobre cómo ocurrieron eventos FAN en períodos pasados y cómo se prevén las condiciones para esta primavera-verano. Asimismo, estas instancias sirven para establecer nexos, articular y fomentar la colaboración entre los diversos entes vinculados», manifestó Torres.