La jornada hizo un repaso histórico de la enfermedad y sus posibles consecuencias tanto en especies marinas como en la salud pública.
Producto de los nuevos contagios a nivel mundial y nacional de aves y humanos con influenza aviar, es que la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco, organizó y llevó a cabo un seminario online tipo Webinar, abordando el alcance de dicho virus en diferentes especies, específicamente en especies marinas.
La jornada que llevó por nombre “Alcances de la influenza aviar en la salmonicultura chilena”, contó con exposiciones de expertos en la materia, quienes desarrollaron desde diferentes aristas la problemática y sus posibles consecuencias a nivel nacional. Doris Carrasco, académica del Departamento de Ciencias Veterinarias y Salud Pública de la UCT, y organizadora del seminario, señaló lo siguiente respecto al desarrollo y temáticas abordadas mediante el mismo.
“En el seminario se tocaron tópicos muy relevantes para la industria, como son la bioseguridad de las personas que se desempeñan en este rubro. En una primera instancia se dio a conocer tanto la patología, con énfasis en que estamos frente a una zoonosis, y de cómo las medidas implementadas de la normativa han estado acorde a la contingencia por parte del SAG y Sernapesca” cerró la académica.
Uno de los encargados de abordar la temática y su mirada profesional desde el estado fue Waldo Armstrong, encargado de zoonosis en la seremi de Salud Araucanía, quien destacó algunas advertencias para combatir el agente patógeno. “Este virus en particular se ha comportado de manera muy violenta, es por esto que debemos precaución con las aves, la notificación temprana al SAG o Sernapesca. Sin embargo, la zoonosis no ha mutado lo suficiente para ser transmisible entre personas, por eso mismo no se han dado muchos casos en personas. A pesar que son millones de aves enfermas el riesgo es bajo, pero debe ser vigilado”.
Respecto a esto, Alejando Poblete, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Vinculados con la Acuicultura, enfatizó en el bajo riesgo que significa la enfermedad para la industria “La Influenza aviar no representa un riesgo sanitario directo para los salmones y truchas en cultivo, el mayor riesgo está asociado al eventual contacto a que pueden estar expuestos los trabajadores con aves o mamíferos marinos contagiados con IA”.
A su vez el seminario contó con la participación tanto de estudiantes como profesionales ligados a la acuicultura de todo el país, quienes, junto con tener la oportunidad de recibir cuatro cátedras, pudieron participar posterior a las exposiciones de un espacio para resolver dudas y generar debate frente al mediático virus.