Como un éxito calificó SalmonChile la iniciativa que retrató las temáticas que conlleva la producción de salmón en el país.
En total, fueron un millón de personas que generaron más de 4 millones de visualizaciones a las cápsulas en video, en las que pudieron conocer la cadena de valor de la actividad, narrada por sus propios protagonistas, como pescadores artesanales, trabajadores, transportistas y emprendedores.
Como un éxito calificó SalmonChile la primera temporada de “Voces del Sur”, una iniciativa que -en seis capítulos y mediante el testimonio de sus protagonistas-, retrató las temáticas que conlleva la producción de salmón en el país.
En estas cápsulas se informó acerca de cómo la salmonicultura ha impactado y promovido temas como la descentralización, la innovación, la sustentabilidad, la diversidad y el futuro que ofrece el sector para el país, a través de la generación de empleo y aporte a las comunidades en donde está inserta la actividad.
El proyecto difundió relatos de emprendedores, trabajadores de centros de cultivo, gerentes de empresas asociadas al gremio y representantes de diversos territorios en los que se desarrolla la salmonicultura, representando a los más de 70 mil trabajadores y 7 mil pymes a lo largo del sur austral.
El presidente del principal gremio salmonicultor del país, Arturo Clément, señaló que “estamos muy contentos por el éxito que ha tenido esta iniciativa, donde hemos podido reflejar el trabajo que hemos venido haciendo los últimos 6 años. Todas las historias que pudimos conocer en estas cápsulas son parte de lo que hacemos día a día en nuestra gran cadena de valor a lo largo del país, buscando que la salmonicultura sea parte de la solución a los desafíos del futuro”.
Los capítulos fueron reproducidos más de cuatro millones de veces en redes sociales, alcanzando más de 1 millón de personas únicas y casi 20 mil visitas a la web. Además, fueron difundidos por canales de televisión y radios en toda la zona macro sur del país, mostrando la cadena de valor que genera el sector. Estos seguirán disponibles en https://www.lasvocesdelsur.cl.
El director de Comunicaciones y de Asuntos Públicos de SalmonChile, José Joaquín Valdés, indicó que “cuando pensamos en este proyecto queríamos demostrar la importancia que tiene la salmonicultura en Chile, además de mostrar los avances que hemos tenido en los temas que se presentaron a lo largo de estos meses. ‘Voces del Sur’ es la consolidación del trabajo tanto territorial como de comunicaciones que ha hecho el gremio en el sur”.
“Esta iniciativa retrata el diálogo y los avances que hemos tenido durante los últimos años con la salmonicultura. Hemos podido ver reflejado esto en proyectos como los de limpieza de playas, el reciclaje y la innovación, pero sin lugar a dudas que todavía queda camino por recorrer. Esperamos seguir progresando para el beneficio de ambas partes”, puntualizó el dirigente de la Pesca Artesanal de Caleta Anahuac, Juan García.
Por su parte, el director de Vértice TV, Juan Osvaldo Mora, mencionó que “este proyecto mostró -a través de sus testimonios- la relevancia de la industria del salmón y toda la gente que está involucrada. Pymes, microempresarios, comunidades, trabajadores que viven gracias al desarrollo de la acuicultura y que no siempre se visibilizan. Este tipo de iniciativas permite conocerlos, pero además poner en valor la industria misma: con una mirada autocrítica, con intenciones de mejorar y orientarse hacia la sustentabilidad».