Dentro de los planteamientos que propone este documento está el hacer visitas técnicas a las instalaciones, las cuales son llevadas a cabo por la consultora mejillones del Sur SpA.
“El APL ha sido un buen complemento, nos hemos ido fortaleciendo y eso es positivo para nosotros y para el medioambiente”, señaló Cristina Hernández, encargada del Acuerdo de Producción Limpia en Transantartic.
Como parte del incentivo al cuidado del medio ambiente se desarrolla el APL en la mitilicultura, el cual tiene entre sus objetivos impulsar la sustentabilidad en todos los establecimientos que se hagan parte de esta iniciativa, lo que está generando muy buenos resultados a la mayoría de quienes se unen.
Dentro de los planteamientos que propone este documento está el hacer visitas técnicas a las instalaciones, las cuales son llevadas a cabo por la consultora mejillones del Sur SpA, liderada por el profesional, Enrique Díaz, con el fin de aclarar dudas y ver en terreno cuáles han sido los avances que cada establecimiento ha tenido.
A raíz de eso, es que en las últimas semanas se han hecho visitas, como parte del segundo año de implementación del APL. Una de ellas fue a la Planta de Pesquera Transantartic Ltda. en Puerto Montt, lugar donde se realizó un pequeño recorrido por las instalaciones, la encargada de APL aclaró sus dudas y mostró los avances que han tenido, como es el tema de manejo de residuos o la implementación de una planta de agua que trabaja en base a gas y no a petróleo, lo que es positivo para el medioambiente.
“Con el reciclaje siempre hemos estado claros, desde gerencia permanentemente buscan opciones para que la cantidad de residuos que lleguen a vertedero sea cero, y que todo pueda ser reciclado o reutilizado. Para eso hicimos un diagnóstico de los residuos que estamos reciclando, los que estamos valorizando, y cuáles todavía se van a un vertedero o relleno sanitario; la idea es seguir buscando oportunidades para esos residuos, pedirle al proveedor que sea más eficiente con sus insumos, es por esa línea que queremos también ir avanzando”, indicó Cristina Hernández, encargada de APL de Transantartic.
En esa misma línea, se visitó el Centro de Cultivo de Crosam Ltda, enfocándose en la gestión de residuos hecha por el establecimiento, dejando en evidencia cómo han avanzado en esta materia.
“Este desafío nos tiene muy felices, ya que nos permite hilar más fino en cuanto a los impactos que tiene la producción en los sistemas ambientales y en las comunidades. Hemos podido reordenar nuestra información, nuestras formas de medir y nuestros métodos, lo que ha sido de gran ayuda para enfrentar los desafíos laborales”, indicó Beatris Lastra, asistente de calidad y normativa de Sudmaris Chile y Crosam Ltda, agregando: “las visitas técnicas son muy útiles para ordenar el proceso interno de preparación que está llevando a cabo cada instalación y para acercar el concepto de APL al personal”.
Finalmente, la profesional señala que “en lo personal uso esta instancia para conocer las realidades y brechas que el rubro mitilicultor enfrenta actualmente en el Archipiélago y así poder diagnosticar en qué podemos ayudarnos mutuamente”.
Cabe señalar que todas las visitas son bajo estrictas medidas de higiene y seguridad, dado el actual contexto por pandemia Covid-19.