Hace poco más de un mes, Mowi Chile organizó un fam press para diferentes medios, entre ellos Mundo Acuícola, replicando parte del itinerario habitual de su iniciativa “Turismo Salmonero”.
Hace poco más de un mes, Mowi Chile organizó un fam press para diferentes medios de las regiones Metropolitana, Los Lagos y Aysén (entre ellos Mundo Acuícola), con el objetivo de replicar el itinerario habitual de su «Turismo Salmonero». Así, en la siguiente crónica, repasamos detalles de esta iniciativa que ya lleva 3 ediciones visibilizando –a diferentes grupos de interés- el ciclo productivo del salmón.
Arribando a la Región de Aysén: De pampa a fiordo
Acompañados por Fernando Villarroel, Gerente General de Mowi Chile y el equipo de Comunicaciones Corporativas de la compañía, aterrizamos alrededor de las 15.00 Hrs. del jueves 4 de abril en el Aeropuerto Balmaceda, en donde los paisajes de pampa evidencian la cercanía de la frontera chileno-argentina.
Pasado unos minutos, ya nos movilizamos rumbo a Aysén por la ruta 240 (dirección oeste), en un transporte previamente coordinado por Mowi Chile y que nos acompañará durante todo el itinerario del Fam Press. Atrás va quedando la extensa pampa patagónica y se divisan cordones montañosos a medida que nos acercamos a Coyhaique, la capital de la Región de Aysén.
Así, después de 50 minutos, llegamos a esta ciudad que es el punto medio de la Carretera Austral. Cuenta con todos los servicios básicos, razón por la cual decidimos hacer una pequeña parada para estirar las piernas y comer algo. Durante la pausa, desde la organización nos comentan que pronto se unirán al grupo periodistas de medios locales y qué, una vez reunidos todos a Aysén, disfrutaremos de una agradable recepción en el Parque Aykén del Sur.
Retomamos los más de 60 kilómetros que nos separan de nuestro destino, en un recorrido de curvas que bordea el Río Simpson y que impresiona con añosos y verdes bosques. Así, cerca de las 19.00 Hrs. llegamos a Puerto Aysén, ciudad rodeada por diferentes cuerpos de agua como fiordos, ríos y lagos.
Entre este último se encuentra el Lago Riesco, en cuya ribera norte se emplaza el Parque Aikén del Sur, lugar donde Álvaro Pérez, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Mowi Chile; y Pamela Navarrete, encargada de Comunicaciones y Comunidades para Mowi en la Región de Aysén nos dieron oficialmente la bienvenida.
En el Parque Aikén del Sur realizamos un trekking de baja intensidad, presenciamos una demostración de los bailes típicos de la zona y disfrutamos de un maravilloso asado al estilo patagón, para finalmente dirigirnos al Gran Hotel Aysén, descansar y prepararnos para vivir la experiencia del Turismo Salmonero.
Piscicultura Fiordo Aysén
Es viernes 5 de abril y la jornada comienza temprano. Somos trasladados desde Puerto Aysén hasta las dependencias de la Planta de Proceso Secundaria de Mowi, ubicada en Puerto Chacabuco. Aquí, Fernando Villarroel, Gerente General de Mowi Chile, realiza una descripción global de la compañía, sus cifras en Chile, junto a los objetivos que guían a la compañía para liderar la revolución azul con sustentabilidad.
«En Chile, ocupamos el cuarto lugar como productores de salmón y tenemos operaciones en las regiones de Los Lagos y Aysén. Nuestra estrategia se enfoca en una producción equitativa del 50% en cada región. Contamos con dos plantas de procesamiento, ubicadas en Chacabuco y Calbuco, además de cinco pisciculturas. Nuestro proceso de cría de salmón está completamente integrado, desde la genética hasta el producto final. Utilizamos la genética Mowi, desarrollada desde la década de 1960 y presente en todos los países donde producimos salmón”, explica Villarroel.
“En términos de equidad de género, aproximadamente el 27% de nuestra fuerza laboral en Mowi Chile está compuesta por mujeres. En cuanto a la representación femenina en el área corporativa, aspiramos a aumentar su proporción al 50% en el futuro. Finalmente, nuestra estrategia de sostenibilidad se basa en cuatro pilares fundamentales: personas, planeta, producto y beneficio. En relación con el planeta, buscamos ser parte de soluciones para los desafíos ambientales globales, y en términos de personas, la seguridad y el bienestar de nuestro personal y las comunidades son prioridad para nosotros”, complementa Villarroel.
Terminada la charla, nos trasladamos hacia el Puerto Oxxean de Puerto Chacabuco, que se encuentra muy cercano a la planta. Allí, la luz de las primeras horas de la mañana y el buen tiempo permiten capturar atractivas fotografías, todo ello previo a embarcarnos en la Santa Verónica, lancha que nos trasladará hacia la Piscicultura Fiordo Aysén de Mowi.
Acompañados por una suave llovizna, nos adentramos en dirección al corazón del Fiordo de Aysén, para finalmente, después de más de una hora de navegación, distinguir las instalaciones de PFA, lugar que parece perdido entre mar, bosque y niebla, pero que representa el inicio del proceso productivo del salmón.
Una vez desembarcados, somos recibidos por Cristian Moreno, Jefe de Producción de PFA, quien luego de una acogedora recepción, nos insta a calzarnos los implementos de seguridad, para así poder recorrer los diferentes sectores de la piscicultura.
Moreno resalta que PFA produce alrededor de 8 millones de smolts al año, donde cada ejemplar (de ova fecundada a smolt) tarda entre 12 y 13 meses en completar el proceso. También destaca que PFA opera con sistema RAS (recirculación) y la tecnología Zero Water Exchange en todas sus salas. De esta manera, del 100% del agua disponible para sus operaciones, se utiliza solo un 0,5 % de recambio de agua fresca.
El recorrido comienza en la sala de incubación, lugar que al año recibe 4 batch de ovas fecundadas provenientes del Centro Copihue (Región de Los Lagos). Las ovas se siembran en las unidades de cultivo para luego convertirse en alevines con saco vitelino. Dicho saco es su fuente de energía y alimento, el que van absorbiendo hasta convertirse en alevines sin saco.
“Desde que se siembra la ova y el alevín está apto para pasar la primera alimentación (sin saco vitelino), pasan alrededor de 2 a 3 meses. Esta sala de incubación es una sala térmica que tiene muy poca luz, ello para poder controlar el estrés y la proliferación de hongos en las ovas. Poseemos alrededor de 10 unidades de cultivo en la sala de incubación, las que emulan el ciclo natural del salmón, es decir, con poco caudal de agua, poca corriente, pero siempre preocupados por mantener la buena calidad del agua, que es el aspecto crítico de esta etapa”, explica Moreno.
La visita por PFA continúa hacia la sala de primera alimentación, en donde a los alevines sin saco vitelino se les enseña a comer y son desafiados a un nuevo medio de cultivo. Aquí permanecen alrededor de 2 a 3 meses, desde los 0, 18 gr. a los 5 gr. En esta etapa el suministro de alimento es de forma automática a través de discos de alimentación y también manual.
Posteriormente, el recorrido nos lleva hacia el sector fry 1 y fry 2, donde permanecen los alevines desde 5gr. hasta 40 gr. Esta sala está compuesta por 10 estanques de 100 m3, pudiendo albergar aproximadamente 200 mil alevines. El promedio de permanencia en esta unidad es de 40 días.
“Como aspecto importante, en esta unidad seleccionamos a los peces en pequeños, medianos y grandes, para poder darles un buen desarrollo y pasar a la etapa de esmoltificación. Aquí el sistema de alimentación funciona mediante un sistema de tornillo, junto a un software que calcula la alimentación sobre la base de la cantidad de peces, biomasa, peso promedio y la cantidad de horas, etc. Esto también se refuerza con alimentación manual, para dar una atención más específica a los alevines“, relata Cristian Moreno.
Posterior a su paso por las salas fry 1 y fry 2, los peces son vacunados y trasladados al sector de ongrowing, donde completan el proceso de esmoltificación y alcanzan los 120 gr., para luego ser trasladados en wellboats a los centros de agua mar de Mowi Chile.
“En este sector se encuentra el sistema RAS más reciente instalado en PFA y hemos tenido muy buenos resultados con él. Son 6 estanque de 504 m3 cada uno, donde mantenemos la temperatura entre 12 y 14 grados Celsius”, comenta Augusto Riquelme, encargado de la unidad de ongrowing.
La visita prosiguió hacia la unidad de recirculación, circuito donde toda el agua que sale de los estanques pasa a través de una filtración mecánica separando lo líquido de lo sólido. Todo lo líquido pasa un sistema de biofiltración en el que hay bacterias específicas que transforman un componente químico tóxico para los peces en un componente no tóxico y apto para ellos. Este proceso químico es conocido como nitrificación. Luego, el circuito pasa a un sistema de esterilización y desgasificación, para eliminar CO2 y nitrógeno. Posteriormente, a través de un sistema de bombeo, el agua es devuelta a la salas de cultivo en las mejores condiciones.
Finalmente, el recorrido por PFA concluyó en el sector de tratamiento de RILes, que consta de 10 filtros mecánicos que recogen restos de comida y fecas de peces (lodos). De manera dosificada, estos lodos pasan a una cancha de lombrifiltro, los que luego se transforman en compost que es utilizado en las áreas verdes de la piscicultura. Es necesario resalar que todo este proceso permite devolver al curso del río un efluente seguro, sin impactar el ecosistema.
“Dentro de nuestros objetivos estratégicos como compañía se encuentran el planeta y las personas. Por eso, uno de los compromisos importantes que tenemos en esta piscicultura es seguir reduciendo el uso de combustibles fósiles. En razón de ello, actualmente estamos realizando algunas mejoras para optimizar la captación de los derechos de agua que tenemos, lo que sumado a nuestros sistemas de recirculación y tratamiento de RILes muestran nuestra preocupación por una producción limpia y sustentable”, señaló a Mundo Acuícola, Fernando Villarroel, Gerente General de Mowi Chile.
Lea la crónica completa en la última edición de revista Mundo Acuícola.