Se trata de su segundo reporte digital, correspondiente al desempeño durante el año 2020 y al cual se puede acceder directamente en el sitio web de la compañía.
En la instancia, participaron el gerente de Normativa, Concesiones, Certificaciones y Medio Ambiente de Ventisqueros, Igor Stack, junto a Cristóbal Romero, jefe de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la compañía; y la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, quienes además abordaron diferentes aspectos de la responsabilidad con un desarrollo sostenible de la industria salmonera.
Este viernes 28 de mayo, Ventisqueros realizó el lanzamiento de su segundo reporte de Sustentabilidad ESG 2020, mediante el evento online titulado: Motivados por la sostenibilidad, comprometidos con la transparencia.
Dentro de los principales hitos del 2020, Igor Stack destacó el producto salmón Coho Silverside, que gracias a una dieta formulada en base a algas ricas en Omega-3, “ha reducido las necesidades de aceite de pescado en un 20% desde el año 2015 a nivel compañía, reduciendo la presión sobre los peces de captura”.
Por otra parte, Stack agregó que en Ventisqueros se han definido pilares fundamentales para avanzar en sustentabilidad, en materia social, ambiental y de gobierno corporativo.
“Durante el año 2020 logramos certificar bajo estándar ASC el 80% de nuestra biomasa cosechada. Desde el 2015 al 2020 hemos quintuplicado el total de biomasa certificada, y el desafío para el próximo año es llegar el 100%”, adelantó.
En cuanto a eficiencia energética, de acuerdo al reporte, desde enero del año 2020 la planta de procesos de Chincui se encuentra utilizando en un 100% energía proveniente de fuentes renovables no convencionales.
“Esto ha sido un gran logro medio ambiental, lo que se ha traducido en la reducción de la huella de carbono en un 30% en comparación al año 2019”, especificó Stack.
Además, se resaltaron otros avances significativos en sustentabilidad como la utilización de materiales reciclables, la reducción del uso de plástico y poliestireno, y la recuperación de elementos náufragos y limpieza de playas.
Con relación al compromiso social, Stack destacó la continuidad, en plena pandemia, del programa realizado junto a Fundación La Semilla, proporcionando más de 3 mil porciones de salmón, 500 cajas de mercadería y equipos de protección para trabajadores de la salud.
En línea de bienestar y seguridad con sus colaboradores, también resaltó la modernización de la flota de pontones, que cuentan con elevados estándares de habitabilidad y medidas de bioseguridad para zonas expuestas.
Finalmente, en gobernanza y organización, Stack hizo mención al relacionamiento con las comunidades indígenas de la región de Los Lagos.
“Durante el 2020 establecimos una política de derechos humanos enfocada en el relacionamiento con las comunidades y pueblos indígenas, en búsqueda de acuerdos con consentimiento libre, previo e informado”, indicó Stack, esto siguiendo las pautas establecidas por los organismos internacionales para una acuicultura inclusiva.
Equidad de género en la acuicultura
“Para nosotros como gobierno la sustentabilidad de la pesca y acuicultura es un aspecto clave para seguir siendo líderes en seguridad alimentaria, avanzando en producir alimentos compatibles con el medio ambiente, las comunidades y la tecnología”, señaló la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno, para posteriormente abordar la equidad de género en la industria.
Así fue como la autoridad se refirió al actual proyecto de ley que busca la equidad de género en el sector pesquero y que reconoce oficios de mujeres en caletas, señalando que los principales desafíos que abordará esta iniciativa son: la importancia de reconocimiento las actividades relacionadas a la acuicultura efectuadas por mujeres y de carácter patrimonial, la seguridad y dignidad en el trabajo; la capacitación y el acompañamiento para el trabajo en equipo; y la presencia de la mujer en la cadena de valor de la acuicultura, entre otros.
“La iniciativa de ley muestra que Chile está alineado con las recomendaciones internacionales en cuanto a legislar con enfoque de género, siendo así pioneros en el mundo en garantizar, a través de la ley, la paridad de género, la participación femenina en los órganos decidores sobre pesca y acuicultura, el lenguaje inclusivo y el reconocimiento a las actividades conexas”, manifestó Gallardo.