Mundo Acuícola conversó en exclusiva con Agustín Weidele, Director de Comunicaciones de Ventisqueros, quien reveló los hitos y avances en sostenibilidad de la compañía salmonicultora.
En el último tiempo, la preocupación de diferentes grupos de la sociedad respecto al comportamiento de las empresas y la forma en que operan ha llevado a que distintas industrias entreguen un nuevo rol a los temas ambientales, sociales y de gobernanza corporativa. Y es que además de aportar a una buena reputación social y mayor transparencia, consolidar una estrategia integral de sostenibilidad también significa un reconocimiento por parte de la comunidad financiera.
En este sentido, el concepto ESG (Environmental, Social and Governance) no solamente establece criterios en los que hay que basar las estrategias de sostenibilidad, sino también viene a ser un lenguaje de las finanzas sostenibles. Es decir, cómo las empresas vinculan sus estrategias de sostenibilidad con su estrategia de negocio.
Una de las empresas salmonicultoras pioneras en la adopción del enfoque ESG ha sido Ventisqueros, compañía que recientemente lanzó su Reporte ESG 2022, en el cual detalla los principales logros en sostenibilidad del 2022 y sus objetivos en el futuro próximo.
«Se trata de nuestro cuarto reporte de sostenibilidad y el segundo bajo el enfoque ESG. Cada año lo hemos detallado aún más, debido a los constantes y múltiples desafíos que enfrenta la industria. Estos desafíos nos han llevado a generar más proyectos que trascienden y que visibilizamos años a año en nuestros reportes», comentó en entrevista con Mundo Acuícola Agustín Waidele, Director de Comunicaciones de Ventisqueros.
En general, la compañía ha establecido ejes estratégicos de desarrollo con el objetivo de lograr la sustentabilidad en su actividad y así estar en concordancia con su misión de mejorar la calidad de vida de las personas y el bienestar general del planeta mediante una acuicultura sustentable. De esta manera, ha definido pilares estratégicos de desarrollo: mejor negocio, mejor medioambiente, mejores comunidades, mejor empleador, mayor seguridad y mayores estándares.
-¿Cuáles son los últimos avances en sostenibilidad más importantes para Ventisqueros?
En términos medioambientales, uno de los logros más destacados en nuestro reporte se relaciona con nuestra huella de carbono y la reducción de gases de efecto invernadero. Desde 2019 hasta 2022, Ventisqueros ha reducido su huella de carbono en más de un 31%. Sin duda, es notable que, a pesar de aumentar la producción de biomasa de 29,000 toneladas en 2019 a 47,000 toneladas en 2022, nuestra huella de carbono haya disminuido significativamente.
En Ventisqueros, todas nuestras instalaciones de proceso y oficinas administrativas funcionan con energías renovables no convencionales (ERNC). Pronto estableceremos nuestro primer centro de cultivo (pontón) que dependerá completamente de una fuente de ERNC. Este hito se logrará en Tubildad, ubicado en Chiloé, donde uno de nuestros centros estará conectado a energía eólica mediante un cable submarino, marcando un gran avance y estableciendo un hito a nivel latinoamericano.
Por otro lado, desde 2021, hemos implementado el programa «Zero Waste to Landfill», con el objetivo de no enviar ningún tipo de residuo, tanto orgánico como inorgánico, a rellenos sanitarios. Durante 2022, logramos valorizar el 94% de los residuos generados en nuestras operaciones, que incluyen pisciculturas, centros de cultivo, plantas de proceso y oficinas. Estamos seguros de que alcanzaremos el 6% restante y lograremos nuestro objetivo de cero residuos para 2026.
En cuanto a gobernanza, en 2022, Ventisqueros participó por cuarto año consecutivo en el Barómetro de Valores de Integridad, realizado por la Fundación Generación Empresarial, con el objetivo de fomentar la cultura de integridad dentro de las empresas. Reconocemos que las empresas no solo enfrentan desafíos medioambientales y productivos, sino también el cuestionamiento legítimo de la sociedad sobre su papel frente a la corrupción, el financiamiento ilegal de la política y el cohecho. Por lo tanto, es fundamental que las empresas se pregunten cómo ser una buena empresa y adopten las mejores prácticas, fomentando una cultura de integridad en todos sus miembros.
En este sentido, nuestro trabajo con la Fundación Generación Empresarial ha sido notable y hemos sido premiados en 2022 por lograr la mayor reducción de brechas en comparación con el año anterior.
-¿Qué iniciativas son las más destacables en cuanto a la valorización de residuos?, ¿Qué otras ideas se proyectan a futuro?
En cuanto a la gestión de residuos, tanto orgánicos como inorgánicos, durante 2022 logramos valorizar el 94% de ellos. Con valorizar nos referimos a la reutilización, reciclaje o reducción de los residuos. Este año esperamos mejorar aún más y alcanzar el objetivo de 0% de residuos para 2026. Actualmente, reciclamos cartones y plásticos, y todos los residuos del salmón se procesan y se convierten en materia prima muy valiosa para otras industrias.
Además, muchos de nuestros residuos de mortalidad se convierten en materia prima valiosa para otras industrias, como la producción de bioestimulantes para suelos agrícolas, los cuales regalamos a las comunidades rurales donde operamos.
-¿Qué implicancias tiene el enfoque ESG y los resultados de este Reporte con una mayor licencia social de la industria?
Actualmente, todos los grupos de interés presionan en la misma dirección, lo cual refleja un desarrollo humano positivo. Para llegar a los mercados más exigentes en términos de productos del mar, es imperativo demostrar buenas prácticas con los colaboradores, mostrar nuestro compromiso comunitario, nuestra gestión de residuos y la protección de los Derechos Humanos.
Hoy en día, las empresas del sector industrial deben consolidar su licencia social. No basta con generar empleo, es necesario demostrar a las personas el aporte que se entrega a la sociedad. Por eso en Ventisqueros, hemos establecido la vinculación comunitaria como uno de nuestros pilares estratégicos. En las 6 comunas donde estamos presentes, desarrollamos 6 programas de vinculación comunitaria, que incluyen fondos de financiamiento para iniciativas como escuelas sostenibles, actividades recreativas, apoyo al talento y limpieza de playas, entre otras.
¿Cuál ha sido la motivación para generar, de un tiempo a esta parte, diferentes iniciativas y canales de difusión relacionados con la industria del salmón?
Hemos decidido desempeñar un papel más activo en la divulgación con orgullo de la actividad salmonicultora, de la cual nos sentimos muy orgullosos como chilenos y para el mundo. A partir de 2022, hemos ampliado nuestra presencia en canales digitales, creando el primer podcast en Spotify llamado «La Ruta del Salmón» y compartiendo nuestras actividades en redes sociales, ello con el objetivo de que nuestras comunidades conozcan y comprendan nuestra labor de manera más accesible. Además, en 2022, creamos contenidos televisivos como «Divino Salmón», «Recomiendo Comunidades», «Pontones que Hablan», entre otros, con el propósito de modernizar nuestras comunicaciones.