La compañía Ventisqueros lanzó su cuarto reporte ESG sobre los principales desafíos en la industria: medio ambiente, relación con las comunidades y liderazgo.
En una transmisión en vivo, la periodista Soledad Onetto conversó con José Luis Vial, gerente general de Ventisqueros; Igor Stack, gerente de Normativa y Medio Ambiente de Ventisqueros; y Agustín Waidele, director de Comunicaciones de Ventisqueros.
De esa forma, Ventisqueros lanzó su cuarto reporte ESG que expone los resultados del año 2022, en donde se destaca la valorización de un 94% en sus residuos y esperando que, para el año 2026, este porcentaje llegue a un 100%.
Haciendo clic aquí se puede descargar el reporte ESG de Ventisqueros, el cual resalta los seis enfoques más importantes: mejor negocio, mejor medioambiente, mejores comunidades, mejor empleador, mayor seguridad y mayores estándares.
José Luis Vial hizo hincapié en que “las empresas, en general, tienen influencia sobre muchas personas, y es mucho lo que se espera de ellas en ámbitos sociales, económicos, familiar y cultural”. Así, profundizó yendo más allá al comentar que “hay muchos grupos que cuestionan el rol de las empresas. La pregunta que nos hacemos es, ¿qué debe hacer una buena empresa? En particular, aplacar esta tremenda insatisfacción que se observa en la sociedad y, es aquí, donde tiene sentido un reporte como este que nos permita redoblar los esfuerzos por transparencia, para ir mostrando aquellos elementos que dan cuenta del progreso de la compañía”.
Dentro de los focos principales está cuidado del entorno y rescatar restos náufragos, mediante el uso de robots submarinos, la reducción de emisiones de CO2 y residuos enviados a rellenos sanitarios.
Tendencias en ESG: Enfoques de Gestión
Igor Stack, por su parte, mencionó las áreas donde se aseguran los ejes de un “Mejor negocio” en Ventisqueros. “Tener un ‘mejor negocio’ como una salmonicultora es producir salmones, cultivarlos, de tal manera que sea beneficioso en varios aspectos: sí, está el monetario, por cierto; se suma el cómo lo hacemos y cómo nos hacemos cargo al relacionarnos con distintas comunidades, organizaciones y, sobre todo, con nuestros colaboradores”.
Además, agregó que “los salmones son nuestra pasión, y asegurar su bienestar es la principal forma de ser competitivos y responsables, sustentable y sosteniblemente como industria. Por eso buscamos las alternativas más saludables y eficientes para todos nuestros procesos productivos, incluyendo las materias primas utilizadas en el proceso de alimentación del salmón”.
El Director de Comunicaciones, Agustín Waidele, sobre el medio ambiente, destacó que “lo principal es comprender que el cuidar el medioambiente es cuidar nuestra propia casa donde vivimos, y esa es una responsabilidad que no sólo tenemos las empresas, sino todos y cada uno de nosotros en nuestra vida diaria. Por eso, no podemos quedarnos solamente con las exigencias que la legislación nos impone”.
Sumado a esto, Ventisqueros, tampoco se queda atrás con las comunidades. Trabajan hace más de 7 años junto a la Fundación La Semilla para llevar a cabo sus programas de Escuelas Sostenibles Ventisqueros; de Fomento Agrícola y Ganadero; un Fondo Concursable; un Fondo Emprende; y Voluntariado Corporativo.
¿Cuáles son los avances de la industria en ESG?
Los avances que se pueden ver en la industria salmonera son en medio ambiente, sociedad y gobernanza, según lo explicado por el gerente general de Ventisqueros, José Luis Vial. “Muchas empresas vamos más allá de lo que nos exige la legislación local, porque además eso permite expandirse a mercados más exigentes. Las empresas, en general, tienen influencia sobre muchas personas, y es mucho lo que se espera de ellas en ámbitos sociales, económicos, familiar y cultural”.