Eduardo Novoa es director de la salmonera Ventisqueros y se sumó a la Red de Directores por la Acción Climática firmando su manifiesto en que adhiere a ser promotor de acciones ESG dentro de los Directorios de los que es parte.
Ventisqueros es una empresa que se caracteriza por sus esfuerzos hacia la reducción del impacto medioambiental que tienen sus operaciones, como se ve reflejado en sus reportes ESG que lanzan anualmente desde el 2019. Año a año, la compañía ha disminuido su envío a rellenos sanitarios y revalorizado cada vez mayores porcentajes de residuos, llegando al 94%.
Chapter Zero es una red global está compuesta por directores ejecutivos y líderes empresariales comprometidos en impulsar iniciativas concretas para abordar el cambio climático y promover la sostenibilidad en sus respectivas industrias. Su capítulo en el país está impulsado por el Instituto de Directores de Chile, y en abril lanzaron la Red de Directores por la Acción Climática, iniciativa exclusiva para miembros de Directorio.
“Preservar el medio ambiente y sostener una actividad productiva que beneficia a miles de personas no es tarea de una industria o sólo de algunos pocos. Requiere de conocimiento e intercambio de experiencias para enriquecer las perspectivas en nuestras empresas y Directorios”, afirma Eduardo Novoa, miembro del directorio de Ventisqueros.
Con la firma de Novoa, Ventisqueros se convierte en la primera salmonera con representación en la Red de Directores por la Acción Climática, lo que se alinea con los propósitos que la compañía se ha propuesto. “Nuestro plan es llegar a la carbono neutralidad dentro de los próximos años; es lo que hemos estado haciendo y parte de lo que vamos a presentar en el lanzamiento de nuestro reporte ESG 2022 durante el mes de julio”, agrega Novoa.
Chapter Zero tiene programas y kits de herramientas gratuitos sobre diversos temas y áreas relativas a la sostenibilidad, lo que permitirá que Ventisqueros no sólo esté presente en las conversaciones de la Red de Directores, sino también que tendrá nuevos insumos para tratar el cambio climático dentro de su propio Directorio.
Además, el Instituto de Directores de Chile lanzó un programa de formación para directores de empresa inédito en Latinoamérica: “Programa ASG para directores de empresa”.