Organizaciones sociales y comunitarias iniciaron recolección de firmas en contra del proyecto. La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, María Belén Davey manifestó que “estamos en contra...
Organizaciones sociales y comunitarias iniciaron recolección de firmas en contra del proyecto. La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, María Belén Davey manifestó que “estamos en contra que se cambie el cauce natural del agua para beneficiar a una empresa” (La Prensa Austral).
Organizaciones sociales y comunitarias iniciaron la recolección de firmas para rechazar la captación de agua desde napas subterráneas para abastecer de este vital elemento a la planta salmonera de la empresa Australis Mar S.A. que se levantará a un kilómetro al sur de Puerto Natales.
El lunes pasado, en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, se reunieron los representantes de diversas organizaciones de base y vecinos para tratar este tema. En la oportunidad se informó a los vecinos que el proyecto de la “Planta Procesadora de Recursos Hidrobiológicos Puerto Demaistre, Canal Señoret, Puerto Natales” de la empresa Australis Mar S.A. requiere una gran cantidad de agua dulce la cual extraerán de las napas subterráneas. Para ello, se desviaría un cauce que corresponde a un afloramiento de agua subterránea (acuífero) afectando a todo el sistema de agua natural con que se abastecen los pequeños predios rurales ubicados al sur de la ciudad, destinados en su mayoría a la pequeña ganadería y emprendimientos familiares.
El desvío de este cauce se desarrollará de manera gravitacional mediante una barrera fija y permanente en el tiempo, proyectada como un terraplén y cuya captación se ubicará en la orilla derecha de un drenaje de aguas lluvias que funciona sólo en épocas invernales. Luego de ser captadas, las aguas se desviarán mediante dos entubaciones hasta la planta en cuestión.
Alteración del cauce natural
Al respecto la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, María Belén Davey manifestó que “en la reunión masiva que sostuvimos el lunes 29 de abril decidimos juntar firmas ya que estamos en contra que se cambie el cauce natural del agua para beneficiar a una empresa como es Australis”.
Agregó que “como siempre los más afectados serán los más vulnerables. Nosotros no estamos en contra del desarrollo de Puerto Natales, pero creemos que esa no es la manera”.
La “Planta Procesadora de Recursos Hidrobiológicos Puerto Demaistre, Canal Señoret, Puerto Natales” considera la infraestructura necesaria para el procesamiento de 71.280 toneladas anuales de materia prima, los cuales serán envasados y despachados hacia su mercado de destino. Dentro de esta infraestructura se considera el funcionamiento de un acopio de peces en tierra destinado a la recepción de materia prima viva y estructuras anexas como lo son una planta de tratamiento de los residuos industriales líquidos; un salmoducto para la recepción de materia prima; ductos de devolución de aguas del salmoducto; emisario submarino para la descarga de los residuos industriales líquidos tratados; un ducto de aducción de agua de mar destinada al proceso productivo; un galpón de producción que contempla todo el equipamiento necesario para el procesamiento de los peces y un edificio de producción que considera oficinas administrativas y bodegas varias.
La obra se comenzaría a ejecutar próximamente e implica una inversión aproximada a los 70 millones de dólares, con una vida útil de 30 años.
En la construcción de la planta se contempla un uso de mano de obra de aproximadamente 120 personas y durante su operación de 460 personas.