El grupo internacional de construcción naval Vard Group vende el proveedor de equipos Vard Aqua a la empresa noruega Imenco.
Vard Aqua (antes Storvik Aqua) ha ocupado una posición central como desarrollador de productos y proveedor de equipos para la acuicultura terrestre y marina desde que se fundó la empresa en 1985. La empresa está dirigida desde Sunndalsøra y cuenta con un total de 34 empleados; 10 personas trabajan en Sunndalsøra (Noruega), 22 en Chile y 2 en Escocia. Vard Aqua ha desarrollado y suministra equipos de adición de oxígeno, alimentación, medición de biomasa, sensores y registro.
La actividad principal de VARD es la construcción naval, el diseño de buques y el desarrollo de equipos y soluciones de alta tecnología para buques especializados avanzados, y la dirección del grupo desea facilitar el desarrollo ulterior de Vard Aqua en un entorno profesional centrado en soluciones sostenibles para la industria de la acuicultura en el mar y en tierra.
La Presidenta de Vard Aqua, Amrit Bhullar, afirma que ha sido importante para VARD encontrar un propietario bueno y adecuado para la empresa: «Estamos seguros de que Vard Aqua tendrá un futuro prometedor en Imenco. Vard Aqua se integra bien con Imenco tanto como empresa como por su cartera de productos, estrategias y objetivos.»
Imenco es una empresa internacional con más de 330 empleados y sede en Grinde, a las afueras de Haugesund (Noruega). La empresa, fundada en 1979, también tiene departamentos en Voll, Narvik, Escocia, EE.UU. y China. Imenco está formada por un grupo de empresas dentro de cinco áreas de negocio: Petróleo y Gas en alta mar, Energías renovables en alta mar, Acuicultura, Marina y Naval e Industrial.
«En Imenco seguimos invirtiendo mucho en acuicultura y piscicultura. Es una de las principales áreas en las que hemos decidido crecer y hacernos con una parte importante del mercado. Ahora es un paso natural para nosotros buscar áreas de productos interesantes, que nos aporten nuevos clientes y mercados, así como donde podamos complementar con cámaras y software que ya existen en nuestra cartera de productos», dice el CEO de IMENCO Rune Bringedal.
«Estamos muy contentos de contar con los buenos productos y con todos los empleados cualificados de Vard Aqua en Noruega, Escocia y Chile. Imenco tiene una estrategia clara para nuestra inversión en Acuicultura, y queremos acercarnos más a los clientes donde se lleva a cabo la cría con una cartera de productos más amplia. Estamos bien establecidos con producción, servicio/soporte y ventas en Noruega, Escocia y ahora Chile, y seguiremos trabajando para establecer departamentos de ventas y servicio en el centro y norte de Noruega, así como en otros países donde es natural que estemos representados», dice el vicepresidente de Acuicultura y Piscicultura de IMENCO, Anders Bastholm.
Amrit Bhullar afirma que las partes han tenido un proceso bueno y orientado a la búsqueda de soluciones: «Queremos agradecer a Imenco su colaboración y felicitarles por la adquisición. A través de Vard Aqua, han recibido un negocio bien establecido y con visión de futuro que contribuirá con sus conceptos innovadores a la industria de la acuicultura. Nos gustaría dar las gracias a nuestros colegas de Vard Aqua por su apoyo y les deseamos todo lo mejor en el futuro.»
El director general de Vard Aqua, Tommy Visnes Storsveen, afirma que están deseando formar parte de Imenco: «Estamos entrando en una nueva era para la empresa. Valoramos el hecho de que VARD haya puesto énfasis en encontrar el propietario adecuado para nosotros, y estamos deseando conocer a nuevos colegas y establecer un nuevo rumbo para la empresa en el futuro. Nuestros clientes se beneficiarán más del hecho de que podamos ofrecer una gama más amplia y completa de entregas, tanto desde el punto de vista del producto como tecnológico.»