Como es costumbre, Vard Aqua Chile no estuvo ausente de la esperada XI versión de AquaSur, la feria acuícola más importante del hemisferio sur realizada entre el 2 y 4 de marzo.
Una activa participación en la reciente versión de AquaSur tuvo la compañía proveedora de servicios para la acuicultura, exhibiendo sus últimos desarrollos para el sector y dictando una conferencia sobre las aplicaciones de oxigenación en acuicultura.
Como es costumbre, Vard Aqua Chile no estuvo ausente de la esperada XI versión de AquaSur, la feria acuícola más importante del hemisferio sur realizada entre el 2 y 4 de marzo.
Durante la cita, la compañía perteneciente al grupo Vard Aqua -con casa matriz en Noruega- mostró sus últimas soluciones que tanto éxito han tenido en la industria acuícola. Innovaciones para cuyo desarrollo ha sido vital el trabajo junto a clientes y colaboradores.
“Invertimos harto en I+D porque eso nos hace ser competitivos y solucionar problemas de la industria local a través de productos, para luego exportarlos a otros países”, detalló Jorge Flores, gerente de Ventas y Operaciones de Vard Aqua Chile.
Entre estos destacan los discos de surgencia, que instalados entre la red lobera y la red pecera, generan movimiento de agua en el centro de cultivo y diluyen concentraciones de plancton en el agua,mitigando los riesgos por floraciones de algas.
“Se trata de un producto 100% hecho en Chile y que ha sido exportado a Noruega y Canadá. Es algo que nos llena de orgullo, porque es una innovación chilena, desarrollada de la mano con productores chilenos”, recalcó Flores.
Durante la exhibición AquaSur, la compañía también resaltó la línea Exact Feeder, la cual involucra el lanzamiento del Alimentador Exact y el medidor de parámetros ambientales Aqualog. Asimismo, se exhibió físicamente la nueva versión -basado en la tecnología de Exact- del equipo Feeding Robot.
“Consiste en un alimentador avanzado desarrollado primeramente para genética, pero ahora orientado a la producción”, detalló Flores.
Aspectos Técnicos del Consumo de Oxígeno en Peces
Durante la feria Vard Aqua también visibilizó el difusor de oxígeno VitaDiTM, el cual distribuye la compañía y que ya posee un reconocido prestigio para fase de agua de mar y agua dulce (sistemas RAS y flujo abierto).
Precisamente, relacionado con lo anterior es que el día jueves 3 de marzo -siempre en el marco de AquaSur- el Gerente General de Vard Aqua Chile y Doctor en Acuicultura, David Ulloa realizó la charla “Oxigenación en Acuicultura: Fundamentos técnicos y aplicaciones prácticas”.
Así, el ejecutivo introdujo a la audiencia respecto a las principales fuentes de oxígeno, siendo la fotosíntesis del medio acuático (a través del fitoplancton) la más importante, responsable del 90% del oxígeno de la atmósfera y de su liberación al medio. Igualmente hizo mención al ingreso de oxígeno atmosférico al medio acuático, proceso que ocurre bajo ciertas condiciones pero que sigue siendo mucho menor comparado al aporte del fitoplancton.
«El aire, en términos de volumen, está compuesto en un 21% de oxígeno, lo que expresado en presión atmosférica son 760 mmHg. Dicho esto, bajo condiciones estándar, el agua dulce y agua salada tienen una concentración de oxígeno de 10 mg/L (1%) y 7mg/L (0,7%) respectivamente. Esto significa que un organismo en superficie, para capturar 1 litro de oxígeno, debe hacer circular 4,8 litro de aire. Sin embargo, si ese mismo organismo hipotético está en el medio acuático, para sacar la misma cantidad de oxígeno tendría que disponer de 100 litros de agua dulce, o bien 148 litros de agua salada», explicó.
Apuntó también que el agua es 800 veces más densa que el aire, característica que sumada a las anteriores ayudan a comprender por qué los niveles y la disponibilidad de oxígeno es menor en el medio acuoso.
En consideración que todos los gases de la atmósfera se encuentran disueltos en el agua, Ulloa expuso que en ello inciden tres factores importantes: la presión parcial de la atmósfera en contacto con el agua (Ley de Henry), la temperatura y la salinidad. De esta manera, explicó las fórmulas que hay detrás de las conocidas tablas de solubilidad que indican la variación de la concentración de oxígeno de acuerdo a temperatura, altitud, profundidad y salinidad del agua.
Asimismo, dentro de la primera parte de la exposición, explicó temas como la tasa Metabólica en Peces (Salmónidos) y modelos para su estimación; mecanismo de captación de Oxígeno a nivel branquial; Saturación y concentración de Oxígeno disuelto; y el concepto de Transferencia de Oxígeno estándar (SOTE).
Referente a este último, Ulloa detalló los resultados de un estudio realizado en conjunto con la Universidad de Concepción, con el equipo liderado por el Dr. Mauricio Urbina del Departamento de Zoología.
“Se buscó determinar la eficiencia de transferencia de nuestro producto . A modo de referencia, en la condición estándar ( 20°C , 1 atm y 1 metro columna de agua) con un flujo de 3 litros por minutos los difusores cerámicos tienen una tasa de eficiencia del 33%, mientras que el difusor VitaDiTM de Vard Aqua registró un 25%. Sin embargo, es importante agregar que los difusores cerámicos pierden su eficiencia en el corto plazo y tienen otras restricciones para su operación”, aclaró Ulloa.
Adicionalmente, también en conjunto con dicha casa de estudios, se realizaron análisis respecto al tamaño ideal de burbuja que producen los difusores de oxígeno, el tamaño de las perforaciones y la velocidad de ascenso.
“A modo de referencia, los difusores cerámicos tienen entre 100 y 500 micrones, en tanto, las mangueras micro perforadas van entre 500 y 600 micrones. Por lo tanto, para este tipo de producto basado en mangueras, cuestionó la posibilidad de tener tamaño de burbujas en torno a los 50 o 90 micrones, citando a modo de ejemplo, que en el caso de tener una burbuja de 500 micrones, a nivel del mar , para que baje su tamaño a 250, necesitaría descender esa misma burbuja al menos a 70 metros. Sin embargo, si el mismo ejercicio quisiera llevarlo a un tamaño de 90 micrones, tendría que llevarla a 1.600 metros”, ejemplificó.
“Analizamos el tamaño de las burbujas con una moda de 500 micrones, con distintos tipos de difusores, perforaciones y en dos medios (agua dulce y agua salada). Se observó que cuando se cambia al medio salino (32 ppt), el tamaño de la burbuja se reduce en un 18%, en tanto, la desviación estándar también se redujo en torno a un 30 %”, sintetizó.
Por otra parte, David Ulloa ilustró de qué manera se produce la transferencia de oxígeno por medio de los difusores, con la incidencia del tamaño de burbuja y el tiempo de residencia de ésta en la columna de agua, de manera didáctica expuso las diferencias entre 2 burbujas de diferente tamaño , una de aire y otra de oxígeno.
“A una profundidad de 10 metros, una macroburbuja de aire de 3 mm de diámetro tarda 2 segundos en llegar a la superficie, donde el cambio de presión en el medio hace que se expanda y reviente, que es lo que se busca con los sistemas de surgencia. En cambio, cuando tenemos una microburbuja (500 micrones) de oxígeno puro en las mismas condiciones, esta asciende lentamente y en el camino va disminuyendo su tamaño debido a una mayor área de intercambio y la gradiente, por lo que el oxígeno se va transfiriendo al medio”, describió.
“Resumiendo, la capacidad de transferencia de oxígeno depende de variados factores. Respecto al material del difusor, está su elasticidad y su resistencia a la tracción, espesor de pared, diámetro interior, número de perforaciones, disposición de las perforaciones, tamaño de las perforaciones, largo del difusor y si las mangueras son nuevas o usadas (acumulación biofilm); Respecto al medio, está la viscosidad del medio, impurezas, altura de la columna de agua (tiempo de residencia), presión atmosférica, temperatura, geometría del estanque, dinámica de los peces, velocidad del agua o tasa de recambio; y respecto a la operación, incide la presión de trabajo, caudal inyectado y la pureza del oxígeno”, sintetizó.
Al cierre de la charla, el ejecutivo destacó la resistencia y vida útil del difusor VitaDiTM de Vard Aqua y algunas aplicaciones de acuerdo a los requerimientos de sus clientes, tales como su uso en estanques de pisciculturas, o en agua mar durante tratamientos en lona cerrada. Igualmente, invitó a las salmonicultoras interesadas en conocer más sobre este tema a contactarse con Vard Aqua Chile y coordinar una charla.
“Esta presentación está disponible para ser dictada en empresas productoras interesadas en esta importante materia, para lo cual deben contactarnos a david.ulloa@vard.com o jorge.enrique.flores@vard.com”.