El Gobierno en colaboración con varios ministerios ha cerrado un acuerdo con AquaChile y Cooke Aquaculture Chile para preservar y cuidar los parques nacionales y sus áreas adyacentes.
El Gobierno, en colaboración con el Ministerio de Economía, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa, ha concretado recientemente un acuerdo con las productoras AquaChile y Cooke Aquaculture Chile. Este pacto tiene como propósito principal fomentar la preservación y el cuidado de los parques nacionales y sus áreas circundantes.
De este modo, según señalaron en un comunicado, manifiestan su disposición para llevar cabo las siguientes acciones de manera voluntaria:
-Se priorizará la relocalización de las nueve concesiones acuícolas que operan en o cerca de los parques nacionales Isla Magdalena, Laguna San Rafael y Bernardo O’Higgins.
-Las relocalizaciones no implicarán el ingreso de tales concesiones a otras categorías de áreas protegidas.
Derechos adquiridos
Para asegurar la protección y conservación efectiva de estos sistemas ecológicos sensibles, las primeras concesiones de acuicultura que se relocalizan en virtud de la Resolución n° 2488/2023 del Ministerio de Defensa, son las concesiones de acuicultura códigos de centro n° 110295 y 110225.
Se coordinarán los distintos entes del Estado para respetar los derechos adquiridos y el desarrollo de la actividad dentro de la normativa vigente, mientras se realiza la relocalización de las concesiones.
Se trabajará en una hoja de ruta que considere esta y otras materias específicas con el fin de seguir avanzando en el desarrollo y crecimiento sostenible de la industria.
De este modo, tres de los cuatro parques nacionales y zonas adyacentes en las que existe actividad acuícola industrial, quedarán libres de salmonicultura, gracias al compromiso de dos de las tres empresas que realizan allí sus actividades.
Reacción de la industria
Tras anunciarse el acuerdo el presidente de SalmonChile, Arturo Clément sostuvo que “como SalmonChile celebramos este compromiso público-privado, que permitirá la salida de los parques nacionales a empresas salmonicultoras que tienen operaciones en ellos, a través de relocalizaciones. Esta materia ha sido impulsada desde larga data desde nuestro gremio, por lo que hoy destacamos la firma de este compromiso”.
Asimismo indicó que “valoramos también el compromiso que asume el Estado de acelerar los procesos de relocalización para estos efectos. Esto es prueba de que con diálogo y cooperación podemos avanzar juntos hacia el desafío de trabajar en pos de una salmonicultura sostenible. Y es prueba también de que, como hemos sostenido, la salmonicultura, el respeto al medio ambiente y el derecho de los habitantes del sur austral de Chile a prosperar, son compatibles”.
En tanto Sady Delgado, gerente general de AquaChile, señaló que “la salmonicultura hoy voluntariamente se está relocalizando desde concesiones al interior de parques nacionales a zonas productivas fuera de los parques. Este paso, en que la autoridad esta aprobando solicitudes de relocalizacion, muestra la buena voluntad de la industria del salmón y del Estado por apoyar una buena distribución geográfica de los bienes nacionales de uso público”.
Ademas afirmó que la salmonicultura tiene que ser vista como parte de la solución y no del problema, respecto a los temas medioambientales.
*Fuente: La Tercera