A la Confederación Nacional de Federaciones Artesanales de Chile (CONFEPACH) le preocupa situaciones que merecen ser atendidas urgentemente.
«Es una iniciativa revolucionaria para el sector, que no ha logrado avanzar como quisiéramos, pero que hoy, a la luz de estos tiempos nos ha llevado a meditar en una serie de cambios que presenta y que nos preocupan”, dice Marcelo Soto Castillo, Presidente de la Confederación Nacional de Federaciones Artesanales de Chile, Confepach.
“Para el sector pesquero artesanal, la promulgación de la Ley 21.027, Ley de Caletas el año 2017 y su Reglamento 2 años después, fue un avance en la búsqueda de regularizar y potenciar el desarrollo armónico de las caletas pesqueras. Ese es el gran objetivo de la Ley que busca transformar las caletas en Unidades Económicas donde crecieran en armonía la actividad pesquera, junto con la gastronomía, la recreación, el turismo», señaló el dirigente.
Al respecto dice que a la dirigencia de CONFEPACH les preocupan situaciones que merecen ser atendidas urgentemente y que detalla:
«Se pierde la autonomía en la administración de las caletas por las facultades de “fiscalización” de la Comisión Intersectorial – como la necesidad de contar con autorización previa de esta, a los contratos de arriendo y/o comodatos. capitán de Puerto Seremi Economía, Zonal de Pesca, lo que significa que no será una decisión que libremente pueden tomar los Sindicatos que se adjudiquen su administración».
«No está resuelta la continuidad de la Destinación al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, cuando la Dirección de Obras Portuarias proyecte el mejoramiento o la construcción de obras de infraestructura en una caleta en asignación».
«Lo otro es que organizaciones de segundo grado constituidas por figuras jurídicas que no cuenten con la concesión previa de la caleta, no puedan optar a la asignación de esta».
«Se suma la demora de los decretos de destinación que definen el territorio que ocupará la caleta (polígono), en definitiva, un largo etcétera…..” pero por sobre todo-añade Marcelo Soto Castillo- , el que no entrega herramientas para garantizar que los espacios del borde costero donde coexiste el sector artesanal y otros sectores, puedan optar en igualdad de condiciones a desarrollar sus actividades, evitando el irracional uso de los espacios, y que no contribuyen en nada a potenciar el desarrollo de las caletas realmente” sentenció.
Esto viene en significar que, tanto en la Ley Caletas , como en otras políticas públicas pareciera carecerse de una visión de futuro con relación al desarrollo y crecimiento de las caletas artesanales. Cuando un tercero solicita una concesión marítima o un espacio costero por uso consuetudinario, y son solicitados los certificados de sobreposición a diversas instituciones, las caletas no cuentan con una entidad que vele directamente por estas, con respecto al uso del territorio aledaño, no hay una planificación estratégica de las caletas artesanales, que entre otros componentes, les garantice un polígono de resguardo para su futuro crecimiento, el cual entendemos debería alojarse al interior de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura o del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y ser paso obligado ante la solicitud de un Certificado de Sobreposición, o ante el CRUBC, según corresponda.
“Al nacer la Ley Caletas, ya había caletas apretadas entre mar y cerro, sin opciones de ampliarse o mejorar las condiciones en que estas operan, ni espacio para diversificarse hacia otras actividades comerciales, conexas o productivas, como indica la Ley Caletas, las que deberían contribuir a agregar valor a esta histórica actividad artesanal. Esto tiene que resolverse», dice.
“Por lo anteriormente expuesto es que CONFEPACH, llama al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que se generen instancias para que con nuestra participación, nos aboquemos a planificar el borde costero y generar políticas, que vayan más allá de diagnósticos, estudios de macro y micro zonificaciones, planes reguladores comunales o territoriales, entre otros instrumentos, y que se pase de una vez del papel a la acción, con un enfoque territorial, multisistémico y abocado en potenciar la pesca artesanal, especialmente, en ese punto donde confluye su histórico quehacer, es decir, la caleta pesquera artesanal” concluyó.