Mediante un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, se pretende aumentar el valor comercial del producto costero, además de posibilitar el ingreso a mercados específicos (Mundo Acuícola). La...
Mediante un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, se pretende aumentar el valor comercial del producto costero, además de posibilitar el ingreso a mercados específicos (Mundo Acuícola).
La región de Coquimbo presenta una oferta variada de productos y características que la diferencian de otros lugares. La zona es reconocida por sus papayas, turismo astronómico y por las especies extraídas de la costa, donde el ostión destaca con luces propias.
El proyecto “Acuicultura sustentable: Industria ostionera regional”, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y ejecutado por el Centro de Investigación y Modelación de Negocios (Cimon) de la Universidad Santo Tomás (UST) de La Serena, tendrá una duración de dos años y buscará presentar las características diferenciadoras de los ostiones de la IV región con las de otras regiones o países, y crear un sello de origen para el sector ostionero que permitirá que el producto ingrese a mercados específicos y aumente su valor comercial.
“A través del Cimon la institución pretende no solo potenciar el crecimiento de académicos y estudiantes, sino aportar a la región en los aspectos productivos que requieren nuestros habitantes. Con esta iniciativa que potenciaremos uno de los recursos exclusivos de nuestro país”, señala Ramiro Trucco, rector UST de La Serena.
El director del proyecto, Antonio Vélez, explicó que “este es un sello de origen que apunta a destacar un producto propio o típico de la zona, y que en este caso bastaría con indicar geográficamente que el ostión es de Guanaqueros/Tongoy”. Además, agregó que esta denominación de origen tiene que ver con el hecho de que además de ser de Tongoy, el producto está asociado a un tema cultural y social.
“Las aguas de Tongoy y Guanaqueros son un activo sanitario y nutricional importante en la región, puesto que es uno de los pocos lugares en Chile donde se puede consumir un producto marino o marisco fresco y proveniente de aguas puras, es decir, no contaminadas”, agregó el experto.
Mirada productiva
La representante del sector productivo del ostión regional, Ivonne Etchepare, manifestó que la necesidad de agregar valor al ostión no es sólo para el desarrollo de nuevos productos, sino que “debemos trabajar para que este producto de alta gama sea reconocido a través de acreditaciones y certificaciones que le permitan un mejor posicionamiento y así abrir nuevos mercados; debemos sacar mayor provecho, poner en valor y divulgar, tanto a consumidores locales y extranjeros las cualidades del ostión”.