Esta disciplina se llama astacología y es dirigida en Osorno por el profesor Erich Rudolph quien junto a su equipo han descrito tres nuevas especies para la ciencia. (Mundo Acuícola)....
Esta disciplina se llama astacología y es dirigida en Osorno por el profesor Erich Rudolph quien junto a su equipo han descrito tres nuevas especies para la ciencia. (Mundo Acuícola).
Orientado al estudio biológico de los camarones de agua dulce de Chile y Sudamérica, el laboratorio de astacología de la ULagos fue uno de los centros de trabajo de mayor renombre en la década del 2000. Si bien su trabajo se inició en 1993 bajo la tutela del profesor Erich Rudolph, su mayor aporte ha sido la descripción de tres nuevas especies para la ciencia.
“Las encontramos en exploraciones zoológicas efectuadas desde Curicó hasta la isla de Chiloé. Allí, entre los años 2005 y 2012, encontramos tres especies del género Virilastacus. Una de ella, Virilastacus rucapihuelensis, fue encontrada en la localidad de Rucapihuel (provincia de Osorno), la otra Virilastacus jarai, fue hallada en los alrededores de Los Ángeles, y la última Virilastacus retamali, se encontró en la localidad de Estaquilla (provincia de Llanquihue), y ambas denominadas así en honor a dos destacados estudiosos de crustáceos chilenos de apellidos Jara y Retamal, respectivamente”, explica el director del laboratorio.
También es destacable el aporte que este laboratorio ha realizado al conocimiento del sistema sexual de los crustáceos de agua dulce en general y de los camarones de río en particular. En este último ámbito, “nuestro trabajo nos llevó a comprobar que, en las 16 especies de camarones de río de Sudamérica, existen tres patrones de sexualidad. Así, algunas especies presentan sexos separados, otras presentan hermafroditismo protándrico (con cambio de sexo de macho a hembra) y muchas se caracterizan por tener intersexualidad permanente”.
Este laboratorio, único en Chile –según lo indica el profesor- forma parte de la historia pasada y presente de la Universidad, cuyo quehacer se ha dado a conocer fundamentalmente a través de publicaciones en revistas internacionales especializadas en el estudio de crustáceos, presentaciones en congresos nacionales e internacionales, y charlas de divulgación en planteles educacionales de la región de Los Lagos. Gran parte del financiamiento requerido para efectuar su labor ha sido proporcionado por la Universidad de Los Lagos a través de su programa de apoyo a la investigación.
El laboratorio de Astacología de la ULagos es el único en su tipo en Chile dedicado a las especies de camarones de ríos lo que ha significado ser un tremendo aporte para las especies en Chile.