El Dr. Jaime Montory Scheihing es biólogo marino y Doctor en Ciencias con Mención en Sistemática y Ecología.
Desde finales de su pregrado en la UCSC, el Dr. Jaime Montory sabía con certeza que iba a dedicar su carrera a la investigación; específicamente al área de ecología de invertebrados.
Jaime Montory Scheihing es biólogo marino y Doctor en Ciencias con Mención en Sistemática y Ecología. Realizó su pregrado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) desde el 2003 hasta el 2008, y fue a finales de este proceso que comenzó a considerar la posibilidad de realizar un postgrado para dedicarse de lleno a la investigación, área en la que se desempeña hasta el día de hoy.
Actualmente, el Dr. Jaime Montory es investigador en el Centro i~mar, de la Universidad de Los Lagos, donde realiza trabajo en laboratorio principalmente enfocado en el área de ecofisiología de invertebrados marinos y estuarinos. Además, comentó que también desempeña labores administrativas y de docencia en el marco de los postgrados impartidos en la institución.
Consejos y sugerencias
La carrera del Dr. Montory se vio marcada por las sugerencias que le hicieron docentes y académicos a lo largo de su vida. El primer ejemplo de esto es la elección de su pregrado. En ese contexto comentó que “mi interés por la Biología Marina se fue dando con el tiempo. Tengo unos tíos cercanos que son biólogos y conversé con ellos profundamente sobre el tema durante un viaje a Concepción, entonces ahí de a poco me fui interiorizando. Yo quería estudiar biología, pero no sabía si Biología Marina”. Finalmente, luego de reflexionar sobre sus opciones y sus intereses, tomó el consejo de sus familiares y se fue a vivir con ellos desde Punta Arenas hasta Concepción para entrar a estudiar en la UCSC.
Ese periodo abarcó desde el 2003 hasta el 2008. Sobre su paso por la Facultad de Ciencias UCSC destacó que “los profesores siempre tienen buena disposición. Habían varios profesores reconocidos a nivel nacional”. Este factor fue clave para el desarrollo de su carrera profesional, ya que fueron esos mismos profesores quienes le sugirieron realizar un postgrado al terminar su carrera universitaria. Otro de los aspectos que destacó durante su pregrado en la UCSC fue la presencia de las becas MECESUP, las cuales le permitieron realizar cursos en distintas casas de estudio a nivel nacional. “Lo bueno que había en esa época y que me encantó -y que le saque harto provecho- fueron unas becas MECESUP. Ese era un proyecto que englobaba a todas las carreras de Biología Marina del país, y en la época de verano e invierno podíamos hacer cursos, los cuales después eran reconocidos como cursos electivos en la malla curricular. Además, bajo ese mismo marco MECESUP, la universidad me permitió realizar mi tesis de pregrado en la Universidad Austral de Chile, Valdivia”, señaló el académico.
Este último evento terminó por convencerlo de realizar un doctorado en la Universidad Austral, una idea que ya llevaba tiempo considerando pero que aún no decidía por completo. “Llegó la etapa de la tesis y en la UCSC los profesores de alguna manera te orientaban a la posibilidad de continuar estudios de postgrado. Todavía no lo tenía muy decidido. Fue después, cuando llegué al laboratorio en Valdivia a trabajar de lleno en el tema de investigación y publicar la tesis, que me pude convencer de que para continuar en esta área de investigación era si o si necesario estudios de posgrado”.
La cotidianidad del investigador
Ya con el título de Doctor en Ciencias Mención Sistemática y Ecología, el investigador Jaime Montory llegó al Centro i~mar en la Universidad de Los Lagos. Allí realiza todo tipo de labores las cuales van desde la realización de publicaciones científicas hasta la docencia y la administración. Sin embargo, el punto fuerte y la pasión que mueve al académico es la investigación centrada en la Ecología: “Yo me he dedicado más al área de la Ecología, específicamente a la ecofisiología de invertebrados marinos. Mi tesis de pregrado y postgrado las hice en esa área, orientación que he continuado desarrollando hasta la actualidad”.
Actualmente, el Dr. Montory está realizando una investigación de los efectos de pesticidas utilizados en sector productivo sobre la fauna marina nativa. “Ahora estoy terminando un proyecto Fondecyt que es sobre el impacto interactivo del pesticida azametifos, el cual es comúnmente usado para el control del piojo de mar y de la temperatura ambiental sobre la especie Ostra chilena (Ostrea chilensis). Queremos saber cómo este pesticida utilizado en los peces para el control de este piojo de mar puede impactar a la fauna que está alrededor, evaluando posibles impactos como análisis celular, fisiológico, comportamiento, entre otros” señaló.
En ocasiones, estos procesos investigativos se tornan excesivamente demandantes tanto de tiempo como de esfuerzos por parte de sus investigadores. Al respecto, Jaime Montory comenta que “a veces hay experimentos que duran un mes y hay que estar todo el mes ahí al pie del cañón trabajando todos los días. Es fundamental harta comprensión desde la casa porque generalmente no se entiende mucho que uno tiene que trabajar los fines de semana o viajar, por ejemplo”. Sin embargo, esto no ha significado que la Biología Marina se convierta en un antagonista de la vida familiar del investigador. “Nosotros vivimos en un lugar donde hay un río entonces ahí, cuando el tiempo lo permite, hacemos harto kayak, por ejemplo”.
Por último, el académico aprovechó la instancia para repasar su paso por la UCSC y emitir un mensaje para las y los estudiantes que se encuentren iniciando su carrera universitaria: “Primero les recomendaría que se esfuercen en que les vaya bien en su pregrado. Para hacer un magister o un doctorado posteriormente las notas de pregrado valen mucho. También intenten integrarse a un laboratorio temprano para que puedan conocer como es el tema de trabajar en investigación y no esperar al momento de la tesis para hacerlo”, sugirió.
Además, también habló de las gratificaciones que trae consigo el trabajo investigativo desde su perspectiva, señalando por ejemplo que “es un camino largo pero bonito. Bonito porque tiene hartas retribuciones, un trabajo que te permite viajar mucho, dependiendo el área que desarrolles se puede interactuar con personas y/o colegas de otras partes del mundo.