Investigadora chilena participó en la IV Expedición Ártica de Turquía para estudiar la biodiversidad y ecología del fitoplancton en respuesta a las condiciones ambientales cambiantes.
María José Nariño, investigadora del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile, fue parte de la IV Expedición Ártica de Turquía, realizada durante el verano del hemisferio norte.
La expedición, se realizó gracias a la colaboración entre el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Instituto de Investigación Polar de Turquía, centrándose en estudiar la diversidad, abundancia y ecología del fitoplancton en el Ártico, un ecosistema altamente sensible al cambio climático, donde Nariño se encargó de recolectar muestras de fitoplancton mediante redes y técnicas avanzadas, que serán analizadas para evaluar la presencia de toxinas y la diversidad genética del fitoplancton.
Durante su participación, María José Nariño, investigadora del Centro IDEAL destacó la valiosa experiencia adquirida al trabajar con investigadores de Turquía y Bulgaria, explicando que “mi labor consistió en tomar muestras de agua a una profundidad superficial y otra poca profunda. También se hicieron arrastres verticales con una red de fitoplancton. Toda esa información la almacenamos en frascos que se preservaron para posteriores análisis en laboratorio».
Además, la investigadora nacional agregó que «en la expedición tuve la oportunidad de aprender muchísimo. Principalmente compartí con investigadores de Turquía y Bulgaria. Fue una experiencia muy enriquecedora, dado que durante el trabajo de campo nos apoyamos entre todos. La mayoría de las personas éramos estudiantes de doctorado».
Por su parte, el Dr. José Luis Iriarte, investigador de IDEAL y representante del equipo en la expedición, subrayó la importancia de este estudio, señalando que “el océano Ártico es un indicador sensible de los cambios globales, especialmente en Europa. Esta región alberga ecosistemas únicos y una alta biodiversidad, que se ve amenazada por el calentamiento acelerado que experimenta en comparación con otras partes del mundo, como la Antártica”,
Cabe destacar que la expedición, realizada a bordo del barco noruego PolarXplorer, recorrió 35 estaciones desde Tromsø, Noruega, hasta Svalbard. Este proyecto es un avance notable en la investigación polar y refleja la colaboración continua entre Chile y Turquía en el Ártico, fortaleciendo los lazos científicos y educativos y enfatizando la necesidad urgente de estudiar y proteger los frágiles ecosistemas en estas regiones extremas.