Los trabajadores exigen al Gobierno atención a sus demandas, alertando sobre el impacto negativo en sus empleos y el bienestar de las familias de la región del Biobío.
Los tripulantes de las empresas pesqueras Alimar, FoodCorp, Landes y Blumar, ubicadas en las comunas de Lota, Coronel y Talcahuano, iniciaron movilizaciones para manifestar sus preocupaciones sobre la reducción de cuotas de pesca y su impacto en el empleo. Después de meses de intentos por ser escuchados, los trabajadores anuncian acciones en diversas localidades de la Región del Biobío.
Al respecto, Sergio Urrutia, Presidente del Sindicato Interempresas Tripulantes de Alimar, indicó que «durante estos meses, hemos sido testigos de la ideologización que ha predominado en la discusión de los dos proyectos de ley, especialmente en el del Fraccionamiento. En este proceso, los tripulantes pesqueros industriales, serán nuevamente quienes pierdan sus empleos formales, contratos colectivos y beneficios, afectando a muchas familias y a toda la región del Biobío».
Además, durante un reciente encuentro, los trabajadores también expresaron su descontento mediante carteles que denunciaban la reducción de cuotas como un acto que perpetúa la pobreza. Frente a esto, Urrutia hace un llamado a la solidaridad entre los trabajadores del Biobío, recordando el cierre de Huachipato y la incertidumbre que enfrentan debido a cambios en la Ley de Pesca, manifestando que «no podemos permitir que se continúe perjudicando a nuestra región. La reducción de cuotas pone en riesgo la estabilidad laboral de los tripulantes», destacando la pérdida de 2.000 empleos por la regulación de la jibia y la amenaza que representan los nuevos cambios propuestos.