Ley corta de Pesca, que fue votada en general por el Senado, entre otras cosas modificaciones pone término a la renovación de licencias de pesca, generando una subasta de ellas...
Ley corta de Pesca, que fue votada en general por el Senado, entre otras cosas modificaciones pone término a la renovación de licencias de pesca, generando una subasta de ellas cuando termine el periodo (Mundo Acuícola).
Manuel Díaz es tripulante de pesqueros industriales hace 35 años y, en su calidad de presidente del sindicato de tripulantes, representa a los trabajadores que son parte de la flota industrial de la región de Coquimbo, dedicadas a la captura del camarón nailon, el langostino amarillo y el pez espada. Una flota pequeña en número, pero importante por el encadenamiento productivo que genera ya que involucra a 3 mil personas de las industrias faenadoras, todas ellas habitantes y especialmente mujeres, de la región de Coquimbo.
“Lo que nos preocupa de la famosa ley corta, que el senador Manuel Ossandón impuso como condición para apoyar a Sebastián Piñera, es que termina, les impone un límite a las concesiones a las empresas familiares industriales, como las que existen en la región, porque usted sabe que el pez grande se come al más chico”, asegura Manuel Díaz.
Son 3 mil personas las que se relacionan laboralmente con la industria pesquera regional, muchos de ellos familiares de los pescadores y si bien quedarían aún 12 años de concesión, el futuro de una actividad tradicional y cultural en la zona es la que preocupa a los tripulantes, “capaz que ingresen empresas extranjeras, le voy aponer el caso de los chinos, que entren haciendo industria con su gente, sería muy perjudicial porque usted sabe que en la región entre 2.800 y 3 mil personas viven de esto, de la pesca industrial”, subraya el dirigente.
La llamada Ley corta de Pesca, que fue votada en general por el Senado, entre otras cosas modificaciones pone término a la renovación de licencias de pesca, generando una subasta de ellas cuando termine el periodo. “Los pequeños industriales, como grupos familiares se verán en aprietos y son esas empresas que en regiones nos generan empleo”, concluye el presidente de los tripulantes industriales, Manuel Díaz, quien segura que viajará al Congreso a exponer las dudas de los trabajadores de la pesca industrial de la Región de Coquimbo en torno a la que llaman la “Ley Ossandón”.