La Subpesca instruyó un proceso disciplinario para determinar si existen o no responsabilidades administrativas involucradas (Mundo Acuícola). Una auditoría de la Contraloría Regional de Valparaíso, detectó una serie de irregularidades...
La Subpesca instruyó un proceso disciplinario para determinar si existen o no responsabilidades administrativas involucradas (Mundo Acuícola).
Una auditoría de la Contraloría Regional de Valparaíso, detectó una serie de irregularidades respecto de los recursos financieros del Fondo de Administración Pesquero (FAP) transferidos por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) a organizaciones del sector artesanal y al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), entre los años 2012 y 2016.
El informe de Contraloría destaca que ni “el Sence ni la Subpesca-FAP conocen con exactitud qué parte de los recursos transferidos han sido utilizados en la ejecución de programas de capacitación, lo que derivó en que los saldos no utilizados por $1.378.605.757 no hayan sido devueltos a la entidad otorgante”.
Ante la información publicada por Radio Bio Bio este martes 30 de enero con el titular “Cerca de $4 mil millones: las cuantiosas irregularidades que rondan a la pesca artesanal”, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a través de su director ejecutivo del Fondo de Administración Pesquero (FAP), José Luis de la Fuente informó que: “Los programas de Acciones de Capacitación desarrollados por el Fondo de Administración Pesquero, ejecutados por Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, están orientados exclusivamente a trabajadores y ex trabajadores de la industria pesquera extractivas y de procesamiento”.
También añadió que, el FAP envía al organismo mandato por ley (Sence) el listado de cursos a ejecutar los que son dispuestos exclusivamente para la ejecución de dichos programas.
Desde la Subspesca informaron que “todos los antecedentes fueron derivados al Consejo de Defensa del Estado con el objeto de recuperar los montos objetados y por tanto estamos a la espera de los resultados de dichas gestiones”.
Los antecedentes ya se encuentran en poder del Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público para que adopte las medidas pertinentes.
La Subpesca instruyó un proceso disciplinario para determinar si existen o no responsabilidades administrativas involucradas. “Por tanto, encontrándose pendientes dichos procedimientos, no nos corresponde emitir ningún pronunciamiento anticipado, pues son materia de investigación”, manifestaron desde la entidad.
Descargue el informe de Contraloría.