Pesquera refuerza así su ecosistema de economía circular, re-valorizando residuos como carne de choritos, restos de conchillas, bisos y algas.
El camino de la sustentabilidad de la pesca y la acuicultura, relevando su papel como un sector prioritario para la alimentación del futuro, depende fuertemente de los avances en eficiencia y la disminución de sus impactos.
Tras haber conseguido aprovechar el 90% de la materia prima proveniente del chorito, Trans Antartic continúa afianzando su liderazgo en innovación y cuidado del medio ambiente con un nuevo hito. Ello como parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, We Sea, impulsado por Jealsa -multinacional española controladora de la pesquera local- y que se basa en los pilares de Abastecimiento Responsable, Política de Calidad, Energías Renovables y Política Ambiental, Responsabilidad Social y Economía Circular.
“We Sea engloba toda la estrategia y los esfuerzos realizados por la compañía para garantizar una sólida y decidida actuación en favor de la sostenibilidad a distintos niveles. Un compromiso activo que implica a toda la corporación”, señalan desde la compañía.
Además, como miembro de AmiChile, es una de las compañías de mejor evaluación del “Acuerdo de Producción Limpia (APL) para la sustentabilidad de empresas del sector mitilicultor de la Región de Los Lagos”, programa que apunta a mejorar las condiciones productivas, ambientales, sociales, de higiene y seguridad.
Prueba de esto es que desde hace varios años Trans Antartic viene implementando avances en responsabilidad hídrica y energética, manejo de olores y gestión de residuos peligrosos y no peligrosos.
En particular, uno de los focos ha sido la gestión de los residuos provenientes de centros de cultivo y planta de proceso, tales como boyas, cabos, redes, lodos, aceites, latas de conserva, cartones, papeles y plásticos usados, entre otros, los que gracias a una constante asociación con diferentes proveedores, son transformados en nuevos productos a través de la Economía Circular.
Residuos orgánicos
Una nueva iniciativa de Trans Antartic es la alianza con Recollect para valorizar los residuos orgánicos de su Planta Chinquihue en Puerto Montt, los que posteriormente se transforman en materia prima en la elaboración de mejoradores de suelos agrícolas.
“Tenemos un plan de trabajo en reciclaje que consiste en segregar residuos en diferentes contenedores, uno de ellos destinado a los orgánicos, principalmente residuos de carne de chorito, bisos, algas y trozos de conchillas, las cuales se compactan. El resultado de esto se va a la batea de Recollect y posteriormente a la empresa VROSS, partner estratégico para la valoración de estos residuos”, explica Cristina Hernández, encargada de medio ambiente de Pesquera Trans Antartic.
Así, en lo que va de 2022, Trans Antartic ha dispuesto 9 toneladas de residuos en vertederos versus las 300 toneladas del año 2021, proyectándose una disminución de casi un 97%.
«En nuestro plan de entregarle valor y una nueva vida a nuestros desechos, encontramos en Recollect a un valioso colaborador. Como compañía nos enorgullece atrevernos a hacer cosas nuevas, y en ese sentido, siempre tenemos las puertas abiertas para trabajar junto a empresas que busquen innovar”, recalca Carlos Díaz, Gerente Industrial de Pesquera Trans Antartic Ltda.
Recollect en tanto, es una empresa que desde el 2015 trabaja principalmente como transformadores del plástico que genera la industria salmonera y mitilicultora, integrada verticalmente en la cadena de valor del residuo tanto en la parte gestión como en lo que es valorización de plásticos, siendo pioneros en la valoración de EPS (Plumavit) y cabos marinos, acopiando dichos materiales y articulando el inicio de su proceso de reciclaje.
“Si bien nos enfocamos en los plásticos, vimos el problema de los residuos orgánicos como una oportunidad de valorización, y más aun de poder trasformar esos residuos en una materia prima, buscando componentes que aporten valor a suelos y, por extensión, también a otros fines. Igualmente, acortamos algunas brechas y problemas emergentes con este tipo de desechos, como son el cierre de vertederos, los olores, la relación con las comunidades, etc.”, argumenta José Ignacio Zirpel, Gerente General de Recollect.
Acerca de Pesquera Trans Antartic
Trans Antartic, es la empresa chilena fabricante de conservas de mariscos y pescados, líder en el mercado nacional bajo la marca comercial Robinson Crusoe. Filial de la empresa española Jealsa, líder en el rubro de conservas de pescados y mariscos en el mercado español y número 2 en Europa.
Conozca más sobre esta iniciativa en la última edición de revista Mudo Acuícola.