
El senador Fidel Espinoza exigió que se aplique la ley Supersol, con el objetivo de conseguir “sanciones ejemplificadoras”.
El senador (PS) Fidel Espinoza, en su calidad de presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, se refirió al naufragio de la embarcación “Bruma” en las costas de Coronel, región del Biobío, el cual mantiene hasta el momento a siete personas desaparecidas.
Ante este hecho, el parlamentario por la región de Los Lagos manifestó estar “consternado. Nos han causado una profunda consternación los hechos que están ocurriendo en la zona centro de nuestro país, donde una embarcación ha sido embestida probablemente por otra, y ha provocado la desaparición de siete pescadores. Un hecho que consideramos, de ser así, un acto criminal, que debe ser castigado con sanciones ejemplificadoras”.
La ley Supersol
El senador Espinoza recordó que “hace años atrás, en nuestra región, en Puerto Montt en particular, pescadores fueron embestidos por una nave y ahí creamos la ley Supersol, que en este caso penaliza de mejor manera este tipo de actos que ocurren al interior de las aguas de nuestro país”.
“Esperamos que la ley Supersol sea una herramienta importante en este caso puntual que está ocurriendo, donde, repito, siete pescadores y sus familias se encuentran en una situación gravísima producto de los hechos que hoy día están siendo investigados por la fiscalía. Esperamos que la justicia actúe con la mayor drasticidad posible para encontrar a los responsables de lo que parece no solo no fue un accidente, sino que eventualmente un acto premeditado”, finalizó el parlamentario.
Antecedentes
Cabe mencionar que efectivamente, con el correr de las horas luego de conocido el naufragio surgió la hipótesis de una colisión con otra embarcación, debido a los severos daños estructurales hallados en la lancha. En este contexto, el Ministerio Público y la Armada realizaron diligencias en el barco Cobra, propiedad de la empresa pesquera Blumar, la mañana del martes.
Según informó el fiscal jefe de Coronel, Hugo Cuevas, la embarcación Cobra se encuentra bajo investigación para determinar si tuvo participación en el siniestro. “Nosotros estamos a través de la investigación que se está realizando, buscando establecer, si es que en forma fehaciente, científica, la participación de ese barco en el naufragio de la otra embarcación», dijo.
Al momento en que se perdió el contacto con la lancha Bruma, la georreferencia ubicó al barco Cobra en la misma zona del supuesto accidente. Además, el fiscal detalló que “hay indicios, hay elementos que nos permiten sospechar la participación, pero hasta que no tengamos una prueba fehaciente de la misma, no es posible afirmarlo en forma categórica». Entre estos elementos, se cuentan “hallazgos de pintura y aparte estos elementos materiales que son madera, cuerdas, etc.”
Al respecto, a través de un comunicado la empresa Blumar reconoció que su embarcación Cobra está siendo investigada. “Estamos colaborando con todos los antecedentes disponibles que tenemos sobre la embarcación Cobra, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes y de la fiscalía (…) estamos comprometidos con el buen desarrollo de esta investigación y seguiremos contribuyendo transparentemente para un pronto esclarecimiento de los hechos”.