Descontento de los trabajadores del salmón por las críticas del Presidente Gabriel Boric hacia la salmonicultura chilena.
Los trabajadores y trabajadoras del salmón criticaron las palabras que hoy emitió el Presidente Gabriel Boric respecto a la salmonicultura chilena.
El presidente de la Multisindical de Trabajadores del Salmon AG, Alejandro Santibáñez, señaló: “el Presidente nuevamente mostró su total negativa a la existencia de la salmonicultura en Chile, olvidando mencionar que tras ella hay más de 70 mil familias que son parte de una actividad con dedicación y compromiso”.
El presidente Boric en su cuenta pública se refirió con frustración al resultado del proyecto SBAP que aprobó la Comisión Mixta en el Congreso esta semana según las reglas de la democracia.
“En su alocución el Presidente deja en claro que tiene prejuicios hacia la salmonicultura, a pesar que nunca ha visitado un centro de cultivo y que no ha sido capaz de acercarse a una actividad que es propia del sur de Chile. Sabemos que la industria del salmón tiene responsabilidades, pero también se ha avanzado mucho en estos cerca de 35 años y por eso no aceptamos que se califique a esta industria como irreflexiva y que no consideren los trabajadores que hay detrás”, dijo Santibañez.
El dirigente agregó que «nuevamente el Mandatario omite que el proyecto SBAP sí tenía impactos profundos dado que la probición de los cultivos en todas las áreas protegidas afectaría a todas las concesiones ya sean vigentes o futuras».
Frente a esto, la Multisindical se declaró en “estado de alerta” y monitoreo.
“Tras la votación de esta semana, sospechamos que el Ministerio de Medioambiente saldrá a tomar revancha levantando cargos y sanciones a los centros en operación. Ya sabemos que cuando una autoridad es juez y parte, aprovecha su condición cada vez que no logra los resultados que espera en el Congreso”, señaló Santibañez.
La autoridad anunció a fines del año pasado que se iniciará la discusión de una Ley de Acuicultura, que espera sea el momento y el espacio para regular el futuro crecimiento de esta industria.
«Esperamos que el Gobierno dé a la Nueva Ley de Acuicultura la relevancia que tiene y que sume a todos los actores en la discusión. En su cuenta pública lamentablemente no la mencionó», advirtió Alejandro Santibañez.