A grandes rasgos, el acuerdo considera turnos de trabajo 20x12, 1x1 hasta el día 24 y del día 25 en adelante se podrá negociar los valores por días adicionales.
Desde el miércoles 12 de enero las operaciones de la naviera se encontraban detenidas.
Nuevos turnos de trabajo y descanso, gestión de los tiempos de embarque y reajuste salarial eran los principales puntos que, desde hace una semana, mantenían en huelga legal al Sindicato de Trabajadores de Patagonia Wellboat ante la compañía, situación que ayer tuvo su primer acercamiento.
Hay que recordar que en la última reunión de las partes antes del inicio del conflicto, el Sindicato solicitó -luego de hacer modificaciones a su petitorio inicial- una jornada laboral de 18×12 o 20×12 con un reajuste del 4% anual, mientras que la compañía ofreció turnos de 26×14 y un reajuste del 2%, propuesta que fue rechazada por los trabajadores.
“Desde noviembre de 2020 presentamos a la empresa nuestro proyecto de contrato colectivo con un total de 46 puntos, 22 basados en el convenio vigente y 24 puntos adicionales relacionados con descanso, respeto laboral y bienestar familiar. Como directiva hicimos todo lo posible para evitar esta situación, flexibilizando y entregando diferentes opciones a la empresa. Sin embargo, estamos dispuestos a seguir negociando y encontrar soluciones que beneficien tanto a nosotros como a la compañía”, señalaba ayer Carlos Henríquez, presidente del Sindicato.
Por otra parte, Mauricio Labra, gerente general de Patagonia Wellboat, manifestó su optimismo respecto a encontrar una solución al conflicto, destacando que la compañía “se ha acercado bastante a los 46 puntos solicitados por los trabajadores, principalmente en la parte de remuneraciones. Nos queda zanjar el tema del descanso, que estamos conscientes es algo muy importante, por eso la empresa está haciendo todo su esfuerzo para resolverlo”.
Si bien hasta ayer en la tarde no existían novedades de la última negociación, durante esta mañana el presidente del Sindicato oficializó que, luego de reunirse con las bases, se pudo lograr un acuerdo con la empresa.
“A grandes rasgos, el acuerdo considera turnos de trabajo 20×12, 1×1 hasta el día 24 y del día 25 en adelante se podrá negociar los valores por días adicionales. A eso, se le sumó un reajuste de un 2% enero año 2022 y 2% enero 2023; nivelación desde un 3% hasta 18% a 106 personas, con vigencia de 30 de meses; y bono por cargo para jefe de máquinas y capitán”, especificó Henríquez.
Ciertamente el contexto de pandemia ha repercutido en varios sectores productivos del país, y aunque la industria del salmón ha enfrentado bien este escenario, los traslados y los tiempos de embarque han significado un gran desgaste para los trabajadores, así como gastos extras para las empresas en términos de logística.
“A comienzos de 2020 nuestros turnos eran de 22×10 días, pero producto de la contingencia por el Covid.19 nos comprometimos con la empresa e hicimos un acuerdo para extender los turnos hasta 30 días. Sin embargo, los embarques se alargaron más de lo acordado y a veces sin tener la posibilidad de relevo. Situaciones como estas podrían haber repercutido en el desempeño de los trabajadores, pero más importante, han afectado la vida familiar producto de las largas ausencias de casa”, manifestó Henríquez.
En ese sentido, Mauricio Labra comentó que efectivamente durante el 2020 existieron períodos extraordinarios de embarque. Sin embargo, recalca que “en el rubro marítimo, donde se navegan grandes distancias a merced del clima y se ofrecen servicios a clientes que pueden cambiar sus requerimientos, es habitual que existan desajustes en la logística, las que de todas maneras siempre se han reembolsado a favor del trabajador”, el ejecutivo recalcó además que estos imponderables “sin duda no son deseadas por ninguna de las dos partes, pero para nada representan una política de trabajo por parte de nuestra empresa”, agregando que, a su juicio, el tema de los descansos y la carga laboral es también muestra de “la gran demanda por mano de obra que existe actualmente en el rubro de la navegación”.