Sindicato de la pesca en Biobío critica Ley de Fraccionamiento y alerta sobre impacto en el empleo regional.
En el marco de la discusión sobre la Ley de Fraccionamiento, los dirigentes del sindicato Clotario Blest Riffo de Lota, con más de 30 años de trayectoria en la industria pesquera de la Región del Biobío, hicieron un llamado a los trabajadores a no votar por los parlamentarios que respaldan esta medida, y señalaron su preocupación por el impacto negativo que tendría en el empleo regional.
En su declaración, el vocero del sindicato, Juan Gutiérrez, emplazó a los diputados Leonidas Romero, María Candelaria Acevedo y Eric Aedo, además del Ministro de Economía, Nicolás Grau, por las «graves consecuencias que tendrá en el empleo la decisión que cada uno de ellos ha tomado en torno a la discusión de esta Ley de Fraccionamiento». Según Gutiérrez, el gremio ya ha sostenido reuniones con el ministro, quien «nos ha recibido en dos ocasiones en el último año, lo cual agradecemos, pero lo que hemos planteado y solicitado no se ha tomado en cuenta ni acogido».
El dirigente explicó que la propuesta del fraccionamiento del jurel tendría un impacto negativo en la empleabilidad de la región. «Con argumentos técnicos y experiencias pasadas, hemos señalado que el fraccionamiento generará graves daños al empleo en la región. En 1999 se realizó un traspaso de pesca, acción que no generó empleo, sino que aumentó la cesantía y la informalidad laboral», precisó Gutiérrez.
Asimismo, cuestionó la designación de Sergio Vera como representante de los trabajadores del sector pesquero en la Mesa Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío. «Él no nos representa. No es un interlocutor válido para los trabajadores de las plantas de proceso», afirmó el vocero del sindicato.
La crítica hacia los parlamentarios de la Región del Biobío fue aún más contundente. «El diputado Leonidas Romero aprobó en 2019 la Ley de la Jibia, que provocó el cierre de 4 plantas y la pérdida de 2.000 empleos. Nos pidió disculpas varias veces, incluso las hizo públicas en medios de comunicación, donde señaló que se había equivocado. Hoy, repite la misma situación al votar a favor de la Ley de Fraccionamiento», subrayó Gutiérrez, agregando que esta situación afectará a «miles de familias» de la región.
En relación con la diputada María Candelaria Acevedo, el dirigente comentó que «también aprobó el proyecto de Ley de Fraccionamiento, instalando, además, una indicación que pone en riesgo el cierre de empresas en la región. Esto termina con la historia de 70 años del movimiento sindical del sector pesquero, ya que se acabarán los contratos colectivos de cada sindicato».
Respecto al diputado Eric Aedo, Gutiérrez recordó que «a principios de 2024 recorrió distintas plantas en Tomé y Talcahuano, conversó con trabajadores y les prometió defender el empleo. Sin embargo, ahora ha aprobado la Ley de Fraccionamiento, como también lo hizo con Huachipato, donde tras un viaje a China para defender el empleo, el cierre de la planta dejó a más de 2.000 trabajadores directos sin trabajo».
Finalmente, el vocero del sindicato hizo un llamado a «no votar más por estos parlamentarios», señalando que «estamos decepcionados y defraudados por su actuar, porque no defienden la región, no buscan un bien común mayor para todos los trabajadores de la industria pesquera, y solo favorecen a otras regiones que ellos no representan, ya que apoyan el fraccionamiento del jurel».
«Estamos a tiempo de enmendar y cambiar el rumbo de este proyecto. Un empleo que se pierda es una familia que queda desprotegida. Defendamos la formalidad y el empleo de la Región del Biobío, la capital pesquera de Chile», concluyó Gutiérrez.