Se estima que 4,9 millones de adultos no ha terminado la enseñanza media en el país, por lo que este programa representa un esfuerzo para certificar este nivel con fines laborales y abrir nuevas opciones de desarrollo.
Colaboradores de Landes participaron del programa «Chile Presente», impulsado por Banco Santander en asociación con distintas empresas, en el que voluntarios de la compañía ayudan en la preparación de exámenes libres, apoyados por contenidos disponibles en una plataforma de aprendizaje.
Un grupo de 12 trabajadores de Landes cumplió un sueño que tenían hace años pendiente: terminar el colegio. En una emotiva graduación en el hotel Holiday Inn de Concepción recibieron sus licencias de enseñanza media, tras completar satisfactoriamente un intenso proceso de nivelación de estudios secundarios.
Se estima que 4,9 millones de adultos no ha terminado la enseñanza media en el país, por lo que este programa representa un esfuerzo para certificar este nivel con fines laborales y abrir nuevas opciones de desarrollo. Carla Sánchez, gerenta de Asuntos Corporativos y Personas de Landes, valoró también el soporte técnico y metodológico entregado por el programa Chile Presente, del Banco Santander. “Se complementaba con el trabajo de nuestros voluntarios: compañeros de trabajo, jefes o amigos que estuvieron dispuestos a donar parte de su tiempo para enseñarles. Ya fuera después del trabajo, por zoom o en el horario de colación nos juntábamos a repasar la materia y a hacer ejercicios. Los voluntarios fuimos también un soporte emocional: cuando los estudiantes se desanimaban los alentábamos a seguir adelante”, recordó.
Todos beneficiados
La modalidad de tutores voluntarios estimuló el compañerismo, reconoció Carla Sánchez. “Lo lindo de esta experiencia, es que aquí no sólo aprende quien prepara el examen, sino que los estudiantes nos enseñaron mucho a los voluntarios. Y otro fenómeno muy bonito fue que muchos estudiantes eligieron como tutores a sus propios hijos, por lo que el desafío se tornó en un proyecto familiar”, resumió.
Así también lo advirtió Alicia Véjar, operaria de servicios generales, para quien “es un programa muy bueno porque da la posibilidad de estudiar con apoyo. Agradezco a la empresa y a los tutores, porque me hicieron sentir que no estaba sola en esto y pude lograrlo. Estoy contenta conmigo misma, hace tiempo que quería sacar el cuarto medio por satisfacción personal. Acá comprobé que nunca es tarde y estudiando se vuelve a renacer”.
Los participantes completaron un periodo de tres meses de preparación de exámenes libres que rindieron a fines de octubre, cumpliendo los contenidos requeridos por el Ministerio de Educación.