Desde el sector pesquero y salmonero industrial indicaron que “hasta ahora el gobierno solo ofrece nuevos maquillajes al sistema, pero esto no es suficiente. Se necesitan cambios estructurales de fondo...
Desde el sector pesquero y salmonero industrial indicaron que “hasta ahora el gobierno solo ofrece nuevos maquillajes al sistema, pero esto no es suficiente. Se necesitan cambios estructurales de fondo al sistema actual” (Mundo Acuícola).
Dirigentes sindicales del sector pesquero y salmonero industrial señalaron que “no podemos quedarnos con solo salir a la calle frente al estallido social que vive nuestro país, un movimiento doloroso, que es producto de años de postergación a los trabajadores del país”.
“Hay muchas injusticias que se deben cambiar y no hemos escuchado a la clase política, de izquierda ni de derecha, manifestarse en proponer cambios verdaderamente profundos a las demandas que hoy la gente expresa en las calles. Cómo es posible que después de tantos años de gobiernos democráticos, aún tengamos una educación y salud privatizada, un sueldo mínimo que no alcanza para las necesidades básicas de las familias. Esto solo nos condena a la pobreza”.
“Hasta ahora el gobierno solo ofrece nuevos maquillajes al sistema, pero esto no es suficiente. Se necesitan cambios estructurales de fondo al sistema actual. No es posible avanzar si estos cambios no se realizan ahora, de manera urgente. Por otra parte, el Congreso Nacional no quiere entender ni asumir los cambios que se requieren en el país, solo se descalifican entre ellos, buscando cada sector sacar dividendos políticos del dolor de la gente, y no parecen dispuestos a perder sus privilegios, ni a luchar por una distribución de la riqueza del país”.
“Cómo se puede tener jubilaciones dignas, si los sueldos son insuficientes para vivir, si los contratos de trabajo son precarios, temporales y en algunos casos por faena. Qué capacidad de ahorro tenemos los trabajadores, si las AFP trabajan con nuestros ahorros y obtiene grandes ganancias y cuando hay pérdidas, éstas van directamente en perjuicio de nuestras pensiones. Cómo es posible que no quieran terminar con el lucro en la educación y en la salud. Son muchos los temas que se deben tratar en forma inmediata y urgente, los que agobian y mantienen en la pobreza a la gran mayoría de nuestros compatriotas”.
“El Presidente Sebastián Piñera y el Parlamento tienen la oportunidad histórica de ser recordados como quienes producto del estallido social, fueron capaces de comenzar a generar los cambios que el país y el sistema en Chile necesita y no ser recordados como un gobierno indolente que, a pesar de conocer las injusticias y desigualdades sociales urgentes de la gente, prefirieron mantener los privilegios de una clase social y política minoritaria”.
“En nuestro sector pesquero industrial tenemos que mejorar muchas cosas también, y estamos dialogando con los representantes de la Industria, pero para eso debemos exigir al gobierno defender y mantener nuestros puestos de trabajo. Esto se logra haciendo que el Ejecutivo defienda con argumentos técnicos, científicos y sociales nuestros empleos y la calidad de éstos. Principalmente terminar con la pesca ilegal, entre muchas otras cosas que son de solución inmediata, que beneficiarán considerablemente al sector pesquero en general, y que es responsabilidad del gobierno atenderlas”.
FENAPAMOT, FESTRACH, FETRASALMON, AGOPESI y FETRINECH