Participan en este frente unido, tripulantes, capitanes, pilotos, oficiales motoristas, trabajadores de plantas y asociados a PescaPyme A.G de empresas de servicio a la industria pesquera. (Mundo Acuícola). Los trabajadores...
Participan en este frente unido, tripulantes, capitanes, pilotos, oficiales motoristas, trabajadores de plantas y asociados a PescaPyme A.G de empresas de servicio a la industria pesquera. (Mundo Acuícola).
Los trabajadores de la industria pesquera realizan desde las 7:00 horas de este lunes 4 de junio una movilización, en distintos puntos de la zona entre Talcahuano-Concepción-Tomé-Coronel, región del Biobío, al tiempo que desde las cero horas comenzó una nueva paralización de la flota pesquera industrial de la zona.
Participan en este frente unido, tripulantes, capitanes, pilotos, oficiales motoristas, trabajadores de plantas y asociados a PescaPyme A.G de empresas de servicio a la industria pesquera.
La decisión de acciones de corte de carreteras con barricadas en Talcahuano, Coronel y Tomé y paro de los barcos se adoptó luego de que los dirigentes de 12 mil trabajadoras y trabajadores de la región, que representan a 48 mil personas considerando a sus familias, agotaron sus esfuerzos por intentar que los parlamentarios de la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados les escucharan. Esto en relación a un proyecto de ley sobre la jibia que significaría la pérdida de los empleos de los trabajadores movilizados.
Los trabajadores de la industria pesquera calificaron como una “abierta discriminación” que respecto de ellos ha hecho la citada comisión parlamentaria quienes no los han escuchado, y porque las autoridades de gobierno no atendieron a sus inquietudes laborales. Entrevistas con el intendente Jorge Ulloa, el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, conversaciones con el ministro de Economía, José Ramón Valente e incluso una carta que se hizo llegar al Presidente, y una multitudinaria marcha pacífica en Concepción, no han tenido efectos concretos.
Los trabajadores de la industria pesquera piden comprensión a la comunidad que se vea afectada por sus acciones de protesta, y que se pongan en el lugar de mujeres y hombres jefes de familia que ven que a corto plazo quedarán sin poder llevar el pan a la mesa de sus hogares. Y a toda la comunidad entender el impacto que la cesantía de esos miles de trabajadores significará para sectores como el comercio, educación y vivienda de las diferentes localidades.
Los trabajadores afirman que solamente en Tomé serán mil las mujeres desempleadas en una comuna en la que el 60% de la población es femenina. “El efecto dominó de las medidas que irresponsablemente están adoptando los parlamentarios implica un enorme costo humano, social, económico, que ni ellos ni el Ejecutivo están dimensionando”, manifestaron los trabajadores.