Dirigentes demandan inclusión en discusiones sobre nuevo proyecto de ley y claridad en la propiedad de los peces.
Los trabajadores de la Federación de Trabajadores de la Pesca (FETRAPES) han levantado una voz crítica contra el Gobierno, acusándolo de replicar el enfoque de la antigua ley de pesca promovida por el ministro Pablo Longueira. Juan Montenegro, presidente de FETRAPES, ha expresado su descontento en relación con la forma en que se está desarrollando el proyecto de ley actual, cuestionando la exclusión de determinados sectores en las mesas de diálogo, y señalando paralelos preocupantes con la «mesa pesquera» de la administración anterior.
En una reunión sostenida con el director zonal de pesca (Bio Bio), Milton Pedraza, y FETRAPES, convocada por mandato legal, los representantes de los trabajadores de la industria pesquera plantearon diversas preocupaciones y demandas al Gobierno. Estos problemas incluyeron:
*La molestia del sector por la forma en que se ha realizado el anteproyecto de ley de pesca, en la cual se invitaron sólo a algunos, o sea, tal como lo realizó el gobierno del presidente Piñera en la “mesa pesquera” del ministro Longueira que trae muy malos recuerdos, (mesas a las que se sentaron sólo aquellos que no le incomodaban a la industria), lo anterior pese a un compromiso del subsecretario de que iban ser incluidos en las reuniones de escucha. Por tanto, consideramos el “Compromiso no cumplido” lo que es un mal inicio de esta nueva ley de pesca.
*En segundo lugar, se informó sobre la preocupación de la agrupación de trabajadores de las industrias pesqueras por el estado del proyecto de ley, que, a pesar de los compromisos presidenciales y ministeriales, aún no se presenta y que seguirá siendo administrado por los mismos que tienen los recursos pesqueros agotados o colapsados.
*Nuestra preocupación por la poca, por no decir nula, claridad de la propiedad de los peces. Es imprescindible que quede consagrado en la ley que los recursos hidrobiológicos son propiedad de todos los chilenos administrados por el Estado.
*Preocupación por la nula y mala investigación del estado real de las pesquerías por parte del Estado, teniendo sólo como base de investigación los informes del INPESCA, instituto que tiene conflicto de interés (propiedad de ASIPES). Falta y/o mala investigación pesquera, en especial en los recursos pesqueros que generan empleo como por ejemplo el jurel.
*De la irresponsable campaña de parte de la industria por mostrar recuperación de las pesquerías, desconociendo los efectos del calentamiento global y efectos en pesquerías migratorias, edades no presentes en las pesquerías, la falta de información técnica actualizada del estado de la biomasa.
*Respecto a la pesca ilegal, se señala al sector artesanal pero poco que se menciona a los subreportes de pesca (pesca no declarada o mal declarada de los desembarcos)
*Falta de interés por la autoridad administrativa de saber el estado de la denuncia realizada por FETRAPES y la subsecretaria de pesca por colusión y palos blancos en licitaciones de pesca y que desde el 2017 se encuentra en el baúl de los recuerdos de fiscalía nacional económica. Y que nos da de pensar que los resultados serán sin consecuencias como estamos acostumbrados en Chile.
*Y finalmente, la luz roja en lo que se refiere a la plataforma social de los trabajadores de la industria, derecho que está establecido en la ley de pesca y que se nos quiere expropiar, y que, por supuesto FETRAPES no está de acuerdo y pelearemos para defenderla, hay que recordar que esta plataforma fue creada como una forma de compensar los daños producidos por las leyes de pesca y la administración pesquera.
Montenegro finalizó puntualizando que “Por lo anterior es que le señalamos que el hecho de que no nos inviten, no significa que nos silenciaran”