La iniciativa que se realiza por segundo año consecutivo busca colaborar en la formación de los jóvenes que próximamente saldrán al mundo laboral (Mundo Acuícola). Motivar y traspasar sus conocimientos...
La iniciativa que se realiza por segundo año consecutivo busca colaborar en la formación de los jóvenes que próximamente saldrán al mundo laboral (Mundo Acuícola).
Motivar y traspasar sus conocimientos a los jóvenes de la especialidad de Acuicultura del Liceo María Behety, son los grandes desafíos de una serie de talleres que realizarán los profesionales de BluRiver a los estudiantes de tercero y cuarto medio de este establecimiento técnico profesional.
Dentro de los contenidos están el funcionamiento de los centros de cultivo, la importancia de la seguridad en la industria, los resguardos ambientales que se deben tomar en las operaciones, la anatomía y patologías de los salmones, entre otros.
La primera clase estuvo a cargo del subgerente de Producción de BluRiver, Pablo Solís, quien realizó una presentación sobre la fase del salmón en agua dulce. “Como profesional es muy importante ayudar y colaborar en el desarrollo de los futuros trabajadores de la industria y de la Región. Es por ello que creo que será un gran aporte en su orientación vocacional, para los nuevos desafíos que emprendan ellos que están ad portas de enfrentarse al mundo laboral”, destacó.
En tanto, la estudiante de 4° medio de la especialidad, Javiera Arriagada, destacó: “me parece muy bien, porque abre muchas posibilidades para nosotros, que estamos estudiando una carrera relacionada. Excelente que nos vengan a dar charlas y capacitaciones”.
La actividad, que se replica por segundo año consecutivo, recibió el 2018 un reconocimiento de la organización de la Feria Internacional AquaSur, premio que destaca iniciativa que favorece a las comunidades en las cuales se desarrolla la industria del salmón en Chile.
“Este ciclo de charlas es muy positivo. Los alumnos desde la sala ya comienzan a imaginarse muchas cosas, como los puestos donde les gustaría trabajar o bien donde podrían hacer sus prácticas, entonces a nosotros nos sirve mucho que vengan los profesionales a trasmitir sus conocimientos, su experiencia, porque nos sirve también de orientación vocacional para ellos, para que el día que les toque trabajar no vayan de un puesto a otro. Entonces tiene muchas cosas positivas que BluRiver en este caso está haciendo con nosotros”, comentó Manuel González, Jefe de la Carrera de Acuicultura del Liceo María Behety.
El gerente de BluRiver, Ignacio Covacevich, manifestó que “el año pasado ya realizamos este trabajo. La verdad es que fue súper valioso para ellos y para nosotros. Nosotros lo que hacemos es realizar una serie de charlas, que tienen que ver con todos los aspectos en los que trabajamos en la empresa, desde finanzas, costos en los centros de cultivo, la producción, la operación, logística y además agua dulce, todo el proceso en mar, y ahora estamos incluyendo temas de planta. Le damos un barniz y un poquito más de profundidad en algunos temas a los alumnos. Esto permite que ellos después puedan realizar prácticas y que después sean trabajadores que ocupen un lugar de trabajo en nuestra empresa”.
Gracias al trabajo realizado durante 2018, 12 jóvenes de la especialidad realizaron su práctica profesional en la empresa, y posteriormente, debido a su buen desempeño, 4 fueron contratados y actualmente, se desempeñan como operarios en los centros de cultivo, resultados que esperan que se repliquen este 2019.