En testimonio exclusivo del diario El Divisadero, pasajero relata los últimos momentos del buzo de 42 años fallecido el pasado 10 de febrero en Puerto Aysén, luego de sufrir síntomas de descompresión mientras buceaba a 50 minutos de Puerto Chacabuco.
En testimonio exclusivo del diario El Divisadero, pasajero relata los últimos momentos del buzo de 42 años fallecido el pasado 10 de febrero en Puerto Aysén, luego de sufrir síntomas de descompresión mientras buceaba a 50 minutos de Puerto Chacabuco (El Divisadero).
El pasado martes 9 de febrero de 2021, Héctor Lagos Peñailillo, experimentado buzo oriundo de Lirquén (región de Biobío), falleció luego de sufrir complicaciones originadas por el mal de presión, mientras ejecutaba labores de buceo para el empresa Passub, en el centro de cultivos Aysén 2, a unos 50 minutos de navegación de Puerto Chacabuco.
Este último dato no es menor, ya que el malogrado trabajador solo habría logrado recalar en el puerto siete horas después de sufrir el accidente y en el lugar tuvo que esperar otra hora más hasta ser trasladado al hospital de Puerto Aysén, a unos 15 minutos en vehículo desde Chacabuco.
De toda esta situación hay más de un testigo. Uno de ellos, quien no quiso revelar su identidad ya que presta servicios a las empresas salmonicultoras y teme represalias o suspensión de contratos, contó que a bordo de la lancha rápida se “encontraba una persona vomitando en un balde”. Tras ello “me encontré con un pasajero conocido, que andaba en la lancha, le pregunté qué había pasado y él me contó que el buzo había manifestado mientras iban hacia Chacabuco, que cinco horas antes había sufrido el mal de presión, le comunicó a su supervisor y no le creyó, le dijo que estaba exagerando y lo mandó a trabajar a otro centro de cultivo, siendo que en ese momento había una lancha rápida disponible para traerlo, pero la usaron para llevarla a otro centro de cultivo, para que trabajara allá y el hombre no dio más y hubo la casualidad que por una contingencia había otra lancha rápida que salía con destino a Chacabuco y allí recién lo embarcaron”, es el crudo relato de Felipe.
El pasajero, quien no quiso conversar con el buzo, ya que éste se encontraba muy afectado por la enfermedad, agregó que “cuando llegó a Chacabuco, seguía vomitando y no había ningún personal paramédico o ambulancia, estuve en Oxxean aproximadamente hasta un cuarto para las ocho y el hombre todavía seguía allí, luego alguien lo llevó y por sus medios llegó al hospital. Esa es la información que manejo”.
Serían las últimas palabras en que el propio buzo habría manifestado antes de fallecer horas más tarde en el Hospital de Puerto Aysén. Es decir, fueron más de cinco horas en las que el trabajador estuvo sin ser trasladado al hospital más cercano, para iniciar el proceso en la cámara hiperbárica. “Me imaginé que una vez que llegara al puerto alguien iba a hacer algo. No había ambulancia, nada. Ni siquiera iba acompañado, al hombre lo mandaron solo con los tripulantes y los pasajeros que regresaban de su turno. Lo pasaron a buscar como cualquier otro pasajero, enfermo y lo trajeron y lo dejaron allí. Yo estuve en Oxxean 45 minutos y no llegó nadie a buscarlo. Estuve allí para entregar un material a otra lancha”, detalló el trabajador que vio el desarrollo de los hechos.
Dos investigaciones
Sobre esta situación, Andrea Ponce, Seremi del Trabajo, junto con lamentar el fallecimiento del buzo Héctor Lagos Peñailillo, señaló que “se están desarrollando dos investigaciones, una que lleva a cabo la Seremi de Salud, por cuanto ellos fueron los primeros en tomar conocimiento de esta situación tan lamentable y la segunda a través de la Inspección del Trabajo, en lo que se refiere a la materia laboral. Por lo tanto, mientras esos informes realizados de manera muy técnica, por los expertos, no estén terminados, no podemos dar una información sobre el por qué sucedió este accidente y si se respetaron o no los protocolos”, acotó la máxima autoridad laboral de Aysén.
Cabe señalar que desde el año pasado se han realizado más de 170 fiscalizaciones al sector salmonero, de forma presencial y remota, “a pesar de la contingencia del coronavirus, como región no hemos bajado la cantidad de fiscalizaciones y por último me gustaría pedirle a los trabajadores de cualquiera de los sectores y sobre todo de los trabajos muy peligrosos, poner en antecedentes y denunciar cuando sientan que se están vulnerando sus derechos laborales”, solicitó Andrea Ponce.
Cabe precisar que hace unos días atrás la empresa Passub, que contrató los servicios del trabajador fallecido, envió un breve comunicado en el que señalan que “hay una investigación de las autoridades encargadas en la cual estamos prestando toda la ayuda necesaria y de la que disponemos”.
Imagen de archivo.