Los primeros lugares de Farmer of the Year BioMar 2021, coinciden en que la calidad del smolt y calidad del equipo de trabajo son fundamentales.
Este fue el gran tema en el reciente encuentro Farmer of the Year BioMar realizado a fines de marzo y que convocó a diversas empresas salmonicultoras para compartir no solo los excelentes resultados de la última temporada, sino la tendencia observada en el indicador de uso de alimento.
”Se habla mucho de cómo hacer este negocio cada vez más sustentable, y la verdad es que con tasas de conversión cada año más bajas, cercanas a 1,0 en términos de huella de carbono hay un real impacto en la reducción de kilos de CO2, por ejemplo, además del beneficio en costoeficencia para el salmonicultor”, planteó al cierre de su participación Óscar Berríos, Product Manager de BioMar.
El encuentro -primero en forma presencial con todos los clientes de BioMar tras dos años- se realizó para reconocer el Farmer of the Year BioMar 2021 por región, pero destacando consistencia en los resultados obtenidos por los clientes de la firma danesa en los últimos años. En la reciente temporada, el mejor factor de conversión (FCR) en Los Lagos fue de Cermaq en Chaullín Norte (FCR 1,03); en Aysén, el centro Chivato I (FCR 0,99) de Blumar; y en la región de Magallanes, Pérez de Arce (FCR 1,06) también de Blumar.
Lo cierto es que tras revisar los últimos cinco años, en BioMar destacaron diferencias de 0,5 puntos en el factor de conversión (FCR) del alimento desde 2017 hasta ahora; pero también, desde otra perspectiva, la incorporación de cada vez más empresas que participan en el ranking Top 10 de los centros de cultivo de salmón Atlántico con los mejores indicadores productivos: Australis, Blumar, Cermaq, Cooke y MultiX. Donde destacan cinco centros con pesos de cosecha sobre los 6 Kg y conversiones menores a 1,06, y casos como el de Australis y Cermaq con más de un centro entre los Top 10.
“Esto habla de una industria que está siendo más eficiente, donde observamos una tendencia masificada hacia la incorporación de dietas de alta energía, pero también tendencias en la estrategia de alimentación que llevan a estos logros”, destacó Michael Adler, gerente comercial de BioMar.
El gerente de Producción Agua Mar, Salares, de Cermaq, identificó tres factores: la calidad del smolt, dietas de alimento con mayor energía y, “lo más importante, estrategias de alimentación que, en el caso de Cermaq, lo hacemos sobre la base de personas enfocadas 100% a la alimentación y a aplicar adecuadamente las estrategias definidas con los peces”.
Desde el trabajo más en terreno, técnicos y jefes de centros que se adjudicaron los primeros lugares de Farmer of the Year BioMar – 2021, coinciden en que la calidad del smolt y calidad del equipo de trabajo son fundamentales. En relación al alimento, lo destacan como factor determinante y sobre éste, la detección y reacción oportuna de las personas en relación a enfermedades y ajustes en la alimentación aparece como fundamental; oportunidad para el uso de alimentos funcionales que contribuyan a mitigar impactos sanitarios o de salud de los peces; y también estrategias de alimentación adecuadas, por ejemplo, especialización de las personas que alimentan o definición adecuada de la forma de alimentar en la primera fase en el mar.