La cadena televisiva oriental recorrió la Región de Los Lagos realizando una serie de reportajes enfocados en la producción de salmón y el envío de éste a China, visitando la...
La cadena televisiva oriental recorrió la Región de Los Lagos realizando una serie de reportajes enfocados en la producción de salmón y el envío de éste a China, visitando la Planta de Procesos de Multiexport Foods y el centro cultivos de agua de mar Llingua, perteneciente a la misma compañía acuícola (Mundo Acuícola).
Durante los últimos años el salmón ha ido popularizándose en el mercado asiático, y en particular el chino. Dado el aumento en su consumo en los países orientales, la Televisión Central China (CCTV) se interesó en esta tendencia y realizó cuatro reportajes con relación a la producción de esta proteína en Chile.
Mostrar la cadena de valor del salmón Atlántico y coho chileno; la diferencia de estos tipos de productos; la tendencia de exportación a China y mostrar cómo se cocina en Chile, fueron los temas centrales que guiaron los reportajes de la CCTV, donde destacaron la gran calidad del salmón chileno.
Para esto, los periodistas viajaron a la Región de Los Lagos, y visitaron la Planta de Producción de la compañía Multiexport Foods, ubicada en Puerto Montt. Asimismo, recorrieron el centro de agua mar “Llingua”, que está en las cercanías de Dalcahue, Chiloé.
Durante su visita, los periodistas también pudieron conversar con actores claves de la industria chilena, quienes le pudieron entregar mayores detalles y datos que confirman la importancia que ha adquirido este país, en la industria acuícola nacional. En ese sentido entrevistaron al Gerente Comercial de Asia de Multiexport Foods, José Miguel Ugarte, Esteban Ramírez, Gerente General de de Intesal y Rolando Ibarra, Jefe de Salud, Inocuidad y Comex de Intesal.
«El Mercado Chino es una realidad y posee una gran posibilidad de crecimiento. Este encuentro con la TV estatal de China es muy positivo, ya que podemos relatar a millones de posibles consumidores nuestra experiencia en la producción, y mostrar el alto estándar con el cual opera la industria en Chile, con un foco sustentable y alto grado de inocuidad y salud de los peces. El mercado chino ha crecido casi en un 200% en los últimos años, y con una buena campaña de posicionar la industria del salmón chilena podría ser aún mejor», explicó Rolando Ibarra, Jefe de Salud, Inocuidad y Comex de Intesal.
“El potencial de China es enorme, tiene una población sobre los 1.400 millones de habitantes, con una clase media estimada de 300 millones y con hábitos de consumo exponencialmente en aumento, así como hábitos culturales de alimentación a base de seafood vivo y fresco, donde el salmón se ha vuelto cada vez más popular al ser una proteína emergente”, recalcó Andrés Lyon, gerente general de Multiexport Foods.
Por su parte, el corresponsal de CCTV en Latinoamerica Junhua Liao, sostuvo que “para la población china cada vez ha ido adoptando mayor importancia el consumo de alimentos saludables, y de esta manera productos como el salmón ha ido popularizándose cada vez más en mi país”.
La CCTV es una de las mayores empresas de comunicación de Asia, y depende directamente del Consejo de Estado de la República Popular China. A su vez posee 20 canales nacionales e internacionales, que se sintonizan tanto en señal abierta, como cable, satélite y online.