El estudio indica que la pesca de arrastre de fondo marino permite la mantención de los hábitat naturales en hasta un 95%.
La investigación internacional de Sustainable Fisheries, posicionó a Chile en el ranking de los cinco países con mejores puntuaciones en conservación del hábitat natural de sus fondos marinos. A su vez, el estudio global, cuyo foco es la medición del impacto medioambiental, precisó que el arte de pesca de arrastre de fondo marino, permitió la mantención de los hábitat naturales marinos en hasta un 95%.
Los investigadores han aplicado el mismo método para 24 regiones de todo el mundo, con el propósito de informar sobre el impacto en las plantas y animales que viven en el fondo marino. Esto, a través de una ecuación que crearon para cuantificar la relación entre el crecimiento de la población y las tasas de recuperación de las especies, el tamaño de éstas, la frecuencia del uso de redes de arrastre, y otras variables medibles como los tipos de artes. Con todo lo anterior, se concluye el estado bentónico relativo (RBS), una unidad entre 0 y 1, donde 0 es totalmente agotado y 1 es sin ningún impacto. Es decir, una puntuación RBS de 0,95 se interpreta como un hábitat de fondo marino que se encuentra al 95% de su estado original.
En ese sentido, los científicos informaron que 15 de las 24 grandes regiones marinas evaluadas, obtuvieron un estado bentónico (RBS) superior a 0,90, como Chile, Australia, Nueva Zelanda, EE.UU y Sudáfrica. En tanto, el Mar Adriático obtuvo la RBS más baja de todas las regiones medidas.
Para el mundo científico y pesquero, éste es un gran avance para disponer de una base de referencia cuantificada con la que tomar decisiones de gestión. Los debates sobre el grado de agotamiento aceptable podrá tener lugar con informes holísticos de las RBS en lugar de informes sobre especies individuales y con mediciones exactas sobre el impacto ambiental del fondo marino.
Desmitificación de la pesca de arrastre de fondo marino
El estudio global, precisó que el arte de pesca de arrastre de fondo marino, permitió la mantención de los hábitat naturales marinos en hasta un 95%. Un punto relevante, ya que la pesca de arrastre de fondo proporciona alrededor de una cuarta parte de todos los productos capturados del mar a nivel global.
“Los resultados muestran que la pesca de arrastre sostenible y gestionada eficazmente está asociada a regiones con un excelente estado de los fondos marinos, de 0,95 o más”, señaló el autor principal de la investigación, Dr. Roland Pitcher. Quien también indicó que “las regiones que obtuvieron puntuaciones bajas en el estado de los fondos marinos eran lugares donde las poblaciones de peces suelen estar sobreexplotadas y tienen regímenes de gestión ineficaces».
Investigadores que participaron en el estudio, enfatizaron que esta investigación es un paso fundamental para optimizar la sostenibilidad de las poblaciones y el estado del medio ambiente del fondo marino.
FUENTE.https://