En su12° Conferencia Ministerial de la OMC también instó a comprometer la facilitación de las exportaciones de insumos médicos en pandemia.
Entre el 12 y 15 de junio, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), José Miguel Ahumada, participó en la 12° Conferencia Ministerial de la OMC (CM12) ocasión en que reafirmó la necesidad de reformar la instancia, instó a comprometer la facilitación de las exportaciones de insumos médicos en pandemia, y así como también abogó por lograr resultados ambiciosos en materia pesquera y por la renovación de la moratoria para la aplicación de aranceles a las transmisiones electrónicas.
En la reunión del Grupo CAIRNS -coordinado por Australia y que convoca a exportadores de alimentos con interés en avanzar en el proceso de reforma a la agricultura y disminuir las distorsiones comerciales en ese mercado- el subsecretario Ahumada subrayó que “Chile continuará buscando avances sustantivos en materia de ayuda interna, acceso a mercados y competencia de las exportaciones, con miras a la consecución de sistemas agroalimentarios inclusivos que sean económica, social y ambientalmente sostenibles”.
Posteriormente, participó en una reunión con un grupo de países latinoamericanos, convocada por Brasil y Ecuador, donde destacó que “en vista a los desafíos actuales, Chile está convencido que estamos frente a una oportunidad histórica de mayor articulación regional a nivel multilateral, especialmente en el marco de un proceso de Reforma de la OMC y la continuación del programa de reforma a la agricultura”.
Durante la sesión temática en materia de respuesta la pandemia, los Miembros destacaron la necesidad de contribuir a la búsqueda de una solución a esta crisis sanitaria global, más aún considerado el papel que ha jugado el comercio internacional en facilitar el acceso de vacunas y productos médicos. Asimismo, los Miembros destacaron los obstáculos comerciales que han afectado tanto a las cadenas de suministro como el tránsito de estos productos.
En esta sesión, el subsecretario Ahumada expresó su apoyo a una solución de consenso, y señaló que Chile “apoya una respuesta comercial comprehensiva a esta crisis sanitaria, en la cual nos comprometamos a facilitar el comercio, a no imponer restricciones a las exportaciones, así como cualquier medida que impida el libre flujo de insumos médicos esenciales, incluyendo vacunas, y a ser transparente con las medidas aplicadas”.
Sobre la discusión del waiver para vacunas en el Acuerdo ADPIC (Trips Waiver), el subsecretario señaló que “Chile apoya una solución de consenso que cumpla con el objetivo de mejorar la producción y la distribución equitativa de vacunas contra el COVID-19 en el mundo”. Además agregó que “la especial naturaleza del tema en cuestión, exige necesariamente que ser capaces de mantener altura de miras y ser constructivos. Esta crisis sanitaria nos debe permitir sacar lecciones para estar mejor preparados para enfrentar las próximas que vengan”.
Durante la sesión de negociación en materia de subsidios a la pesca, los Miembros destacaron la importancia de alcanzar un resultado que prohíba multilateralmente aquellos subsidios dañinos a la pesca, se destacó que este acuerdo constituye un elemento central en la protección de los océanos, y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).
Al respecto el subsecretario señaló que Chile apoya el borrador de acuerdo e indicó que “la sostenibilidad de los océanos es de la máxima importancia para nuestro país y la región. Por ello, durante las negociaciones Chile ha buscado lograr resultados ambiciosos en materia pesquera, que elimine el efecto distorsionador de los subsidios en y recuperar nuestra diversidad marina en consonancia a los ODS”.
Sobre la renovación de la moratoria para la aplicación de aranceles a las transmisiones electrónicas, el subsecretario sostuvo que el comercio digital tenía un rol creciente en nuestra economía y que esperaba “poder renovar la moratoria y continuar avanzando hacia la creación de un ecosistema digital propicio para su desarrollo que contribuya a un sistema de comercio mundial más predecible y basado en reglas, adecuado para el siglo XXI”.
Además, Chile participó en sesión temática de agricultura y sostuvo reuniones del Grupo Ottawa a fin de poder apoyar un resultado en materia de reforma de la OMC. Asimismo, se realizó un evento del Arreglo Global de Género y Comercio, ocasión en la que los miembros dieron la bienvenida a Colombia y Perú, mientras Argentina y Ecuador manifestaron oficialmente su interés por ingresar a este acuerdo. En el ámbito bilateral, el subsecretario sostuvo reuniones con sus contrapartes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brunei Darussalam, China, Ecuador, Japón, Paraguay, Reino Unido y Suecia. Así como con la directora general adjunta de la OMC, Anabel González, y el director de la División de Globalización y Desarrollo Estratégico de la UNCTAD, Richard Kozul-Wright.