Posterior a la inauguración de AquaSur Mundo Acuícola conversó con la subsecretaria de Pesca y Acuicultura Alicia Gallardo Lagno.
«Los primeros meses del gobierno de Gabriel Boric significará una etapa de transición, para lo cual nos hemos reunido ya dos veces con el Subsecretario Julio Salas, entre otras autoridades de la nueva administración. Sin duda hemos visto una muy buena disposición a que las buenas ideas y las buenas políticas públicas se mantengan en el tiempo», señaló.
Posterior a la inauguración de la XI versión de AquaSur, Mundo Acuícola tuvo la posibilidad de conversar con la ex subsecretaria de Pesca y Acuicultura Alicia Gallardo Lagno, instancia en que la médico veterinaria plasmó sus sensaciones respecto al desarrollo de la feria.
«Nuestro país continúa siendo una potencia acuícola relevante en un contexto de pandemia que, ha pesar de todo, nos ha mantenido con las actividades de producción y exportación cuidándonos entre todos. En ese sentido, considero que es sumamente importante mostrar esta señal (la realización de AquaSur) de retomar las actividades presenciales , la comunicación y la discusión de toda la innovación y tecnología que viene desarrollando el sector acuícola», dijo Gallardo.
Igualmente, la ex autoridad rescató la presencia de la Viceministra de Noruega entre otros representantes de países implicados con la industria acuícola chilena.
«Esto muestra el que le dan en el exterior a nuestro productos, especialmente choritos y salmones. Sin embargo, también hay que valorar las cifras de un reciente estudio de Subpesca que indican un aumento en el consumo de productos del mar en Chile, con el mayor consumo de salmón y choritos explicando esta variación», apuntó Alicia Gallardo.
Un solo país acuicultor
Por otra parte, la ex subsecretaria valoró la reciente publicación del Reglamento de Acuicultura de Pequeña Escala (APE), cuyo propósito es propiciar el desarrollo de la APE, reglamento que según la autoridad constituye en sí mismo un hito, pues implica reconocer formalmente a la acuicultura de pequeña escala, sector productivo sustentable que tiene 40 años de historia en el país.
«Hay que reconocer la importancia de la gran acuicultura y de la pequeña acuicultura para Chile, por eso la invitación es a ser un solo país acuicultor», recalcó Alicia Gallardo.
Finalmente, respecto a la continuidad de las iniciativas desarrolladas en el marco de su gestión -en consideración del inicio del Gobierno del presidente Gabriel Boric- la subsecretaria se mostró esperanzada en el avance de propuestas con foco en la sustentabilidad del sector pesquero-acuícola.
«No me cabe duda que la nueva administración va tomar lo mejor que hicimos y van a continuar con el proceso de avanzar en una mayor sustentabilidad de la industria acuícola, considerando aspectos relacionados con la bioeconomía, como lo son la calidad de vida de las personas, la equidad y el trabajo justo», cerró.