Chile avanza en la implementación del Estándar FiTI para reforzar la transparencia en la pesca, con un enfoque en sostenibilidad y combate a la pesca ilegal.
Durante la actividad, el subsecretario Salas anunció que se avanzará en concretar el Grupo Nacional Multiactor, instancia encargada de liderar la implementación del Estándar de FiTI de transparencia con representación del sector gubernamental, privado y sociedad civil.
Esta mañana se llevó a cabo una sesión de la “Mesa redonda en materia de Transparencia y Gobernanza Pesquera”, para abordar el trabajo sectorial en la materia, destacando los compromisos adquiridos, avances realizados y desafíos del sector.
Al encuentro, desarrollado en dependencias del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, asistieron representantes de Global Fishing Watch, de Fisheries Transparency Initiative (FiTI), del Consejo para la Transparencia, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y de la institucionalidad pesquera: Sernapesca, Indespa e IFOP.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, destacó que para la actual gestión el tema transparencia ha sido algo prioritario, en el contexto que Chile está entre las 10 potencias pesqueras más importantes del mundo, según la FAO, lo que implica más de 3.4 millones de toneladas desembarcadas en una actividad que, además, mueve anualmente alrededor de US $9.000 millones, siendo un importante motor de crecimiento económico.
En su exposición, la autoridad destacó la robustez de la estructura de organizaciones -tanto de la pesca artesanal como del mundo de la industria- así como una sociedad civil e intereses que también requieren “tener un Estado blindado a la influencia de intereses de terceros”, lo que pasa por tener una clara información desde el Estado a los distintos actores, pero también de parte de quienes realizan la actividad pesquera.
Por ello, profundizó el subsecretario, el concepto de transparencia en materia pesquera “supera la representación de la transparencia gubernamental, porque no es sólo la información que genera o administra el Estado, sino también la información que generan directamente los actores y que la propia organización obliga a que sea información pública, porque finalmente los peces que están en nuestra zona económica exclusiva son peces de Chile, del Estado de Chile. Se entregan permisos de pesca para que los saquen, pero siguen siendo recursos que pertenecen a nuestro país”.
En esa misma línea, Salas destacó que “en febrero del próximo año se realizará la reunión de la OROP-Pacífico Sur. Chile va a ser sede y nosotros queremos poder transmitir con energía que efectivamente los estándares de transparencia requieren ser algo que no solo sea una vocación nacional, sino un estándar compartido”. Serán 17 países los que se den cita en dicho encuentro a inicios de 2025.
Exposiciones
Valeria Lübbert, secretaria ejecutiva de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia (CIPyT) de la Segpres, expuso sobre las acciones de Chile ante la Alianza para el Gobierno Abierto, destacando la elaboración del 6to Plan de Acción y la incorporación del compromiso N° 10 ligado a Subpesca: “Implementación del Estándar FiTI para promover una mayor transparencia pesquera”.
Respecto a esta acción puntual, el subsecretario Salas anunció que “nos apostamos a conformar el Grupo Nacional Multiactor, que es uno de los compromisos que tenemos para poder avanzar en la implementación de este estándar”. Será una instancia encargada de liderar la aplicación del Estándar de FiTI, y contará con representación del sector gubernamental, privado y sociedad civil.
A su turno, la directora Directora Nacional de Sernapesca, María Soledad Tapia, abordó el trabajo del Servicio en monitoreo y control de la actividad pesquera, resaltando el rol que tiene la fiscalización justamente en el fortalecimiento de la transparencia. De hecho, detalló que durante el año pasado lograron incautar más de 1280 toneladas de pesca ilegal.
Por parte de Global Fishing Watch, Alejandro Canio, expuso sobre el programa de transparencia utilizando tecnologías de control y monitoreo de flotas, paso crítico para aquellos países que están comprometidos a combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Y el Coordinador Regional de FiTI, Nicolás Rovegno, realizó una presentación sobre las implicancias de la implementación del estándar FiTI en Chile, detallando principios, requisitos y órganos implementadores, teniendo ya relación con una decena de países y como meta “aumentar la transparencia y la participación en la gobernanza de la pesca en beneficio de una gestión más sostenible”.