Ambas embarcaciones -de tamaños diversos- contribuirán a la obtención de datos más precisos, de cara a la adopción de medidas de administración pesquera (Mundo Acuícola). La construcción de dos barcos...
Ambas embarcaciones -de tamaños diversos- contribuirán a la obtención de datos más precisos, de cara a la adopción de medidas de administración pesquera (Mundo Acuícola).
La construcción de dos barcos destinados a la investigación pesquera en las costas nacionales impulsa la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).
Ambas embarcaciones -una mayor y otra menor- contribuirán a la obtención de datos más precisos, de cara a la adopción de medidas de administración pesquera, como la fijación de cuotas de captura.
Estudio en zonas costeras
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, sostuvo que «se requiere de un barco más pequeño para desarrollar investigación de recursos pelágicos (próximos a la superficie del mar) en la zona costera y en aguas interiores».
La embarcación más grande, precisó, reemplazará al ‘Abate Molina’, único barco destinado hoy a la investigación pesquera y que tiene ya unos 30 años de antigüedad.
El navío menor -de 34 metros de largo y con propulsión eléctrica- contará con laboratorios e instrumentos de última generación. Su diseño está ya en fase final y se espera que la licitación correspondiente tenga lugar el segundo semestre.
Navío de 70 metros
La licitación del barco mayor -unos 70 metros de largo- incluirá su diseño y construcción. «Esperamos realizarla este año y que ambos procesos corran en paralelo», destacó el subsecretario Riquelme.
«Hay una necesidad de contar con naves más silenciosas. De ese modo, el sonido de los motores no ahuyenta a los peces y es posible desarrollar los estudios», agregó.
Las nuevas embarcaciones serán operadas por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). La construcción de ambos barcos implicará -en conjunto- una inversión aproximada de 55 millones de dólares.