Entre 2017 y 2019, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) desarrolló una propuesta, que incluyó encuestas, talleres, foros de expertos y otras acciones.
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura está desarrollando una consulta ciudadana, en torno a los resultados del proyecto FIPA 2017-17 “Propuesta de política nacional de acuicultura para las próximas dos décadas».
La actual política nacional de acuicultura data del año 2003 y fue dictada con el objetivo de propender al crecimiento del sector acuícola, en un marco de sustentabilidad ambiental y equidad en el acceso a la actividad.
A casi dos décadas de la instauración de esa política, y en consideración de los nuevos escenarios que afronta el sector -en los ámbitos productivo, ambiental, sanitario, social e institucional, entre otros-, FIPA licitó un proyecto con el fin de contar con un estudio sobre la materia.
En ese contexto, entre 2017 y 2019, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) desarrolló una propuesta, que incluyó encuestas, talleres, foros de expertos y otras acciones.
La propuesta elaborada por la PUCV está concebida como un insumo más para el análisis, discusión y confección de una nueva política acuícola nacional, proceso que será liderado por Subpesca.
Dicha propuesta está siendo sometida a una consulta pública, iniciada el 30 de abril y que se extenderá hasta el 5 de julio próximo. El documento para revisión y el formulario se encuentran disponibles en la web www.subpesca.cl.
La realización de la consulta fue informada el 30 de abril a los miembros de la Comisión Nacional de Acuicultura, durante una sesión de ese cuerpo que presidió la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.