Entre las regiones que exhiben listas de espera y que se verán beneficiadas por la medida, se cuentan Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. (Mundo Acuícola). La...
Entre las regiones que exhiben listas de espera y que se verán beneficiadas por la medida, se cuentan Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. (Mundo Acuícola).
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura “trasladará” cupos pesqueros de jibia desde el norte hacia el sur del país, en el marco de un proceso de depuración del registro de captura de ese recurso. “Por decirlo de algún modo, estamos trasladando aquellos cupos que han quedado vacantes en la zona norte del país, para entregarlos a quienes están en lista de espera en la zona sur del país”, afirmó el subsecretario Eduardo Riquelme.
Entre las regiones que exhiben listas de espera y que se verán beneficiadas por la medida, se cuentan Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Durante el último tiempo, pescadores de distintas zonas del país han planteado públicamente su interés en acceder a “cupos” que les permitan capturar ese molusco.
Actualmente hay doce mil personas inscritas en el registro artesanal pesquero de la jibia, mientras que la lista de espera para acceder a una vacante llega a dos mil personas.
“Nos parece que es muy importante el proceso que estamos llevando a cabo, en orden a hacer una limpieza del registro pesquero de la jibia, de forma de poder actualizarlo, para, en el fondo, privilegiar a las personas que están haciendo el esfuerzo pesquero”, advirtió Riquelme.
En su primera etapa, la “limpieza” del repertorio ha liberado 900 vacantes, que serán ocupadas por quienes figuran hoy en las nóminas de espera. Las plazas aumentarán, en la medida en que se materialicen los “traslados” y continúe la depuración de los registros.
“Nos dimos cuenta de que en el norte del país, donde antiguamente estaba el recurso jibia, y que ahora se ha ido trasladando hacia el sur, no hay mayor interés de satisfacer esas vacantes, seguramente porque cada vez son menos las jibias que se encuentran en esa parte del territorio”, explicó Riquelme.
En el sur, en cambio, donde antes había poca jibia, la presencia de este recurso ahora es mayor: “Por lo tanto, los cupos que se generaron no alcanzan a satisfacer totalmente la lista de espera que ahí existe”, especificó Riquelme. Frente a ello, se resolvió “trasladar” las vacantes desde el norte al sur.
Los cupos serán distribuidos, conforme a los lugares que tengan los interesados en las correspondientes listas de espera.
El proceso en marcha, destacó el subsecretario, se enmarca, además, en los esfuerzos que lleva adelante el Gobierno para combatir la pesca ilegal.
“Es muy importante que podamos dar la oportunidad para que aquellas personas que quieren ajustar su comportamiento pesquero al cumplimiento de la norma, lo puedan hacer. Y la manera de lograrlo es entregarles el registro para que pesquen legalmente”, enfatizó Riquelme.