El acuerdo permitirá dotar de herramientas preventivas y evitar cometer errores en sus obligaciones tributarias, a través de apoyo, canales expeditos para dudas y capacitaciones (Mundo Acuícola). La Sociedad Nacional...
El acuerdo permitirá dotar de herramientas preventivas y evitar cometer errores en sus obligaciones tributarias, a través de apoyo, canales expeditos para dudas y capacitaciones (Mundo Acuícola).
La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) y el Servicio de Impuestos Internos suscribieron un Acuerdo de Colaboración Tributaria con En la firma, participaron el Director del Servicio, Fernando Barraza; la Directora Regional Metropolitana Santiago Sur de la institución, Zoila Orellana; y el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez.
Este tipo de acuerdos forman parte de un trabajo que el SII inició en 2017 con agrupaciones de distintos sectores de la economía, por el importante impacto que puedan tener al fomentar buenas prácticas entre sus asociados. Esto, en el marco de la facultad establecida en la Ley para realizar actividades de capacitación y fomentar acuerdos de promoción del cumplimiento tributario.
La Sociedad Nacional de Pesca fue creada en marzo de 2015 como una organización destinada a impulsar el desarrollo de la pesca industrial. La entidad, que está conformada por 10 asociaciones gremiales, las que a su vez representan a 109 empresas; promueve e impulsa a lo largo de Chile, la pesca responsable y sostenible. Esta asociación abarca más del 90% de la flota industrial del país y representa el 72% de las exportaciones de pesca extractiva, proporcionando el 52% del empleo directo del sector pesca y acuicultura industrial.
Gracias al acuerdo, Sonapesca cuenta con un canal directo con el Servicio para que pueda:
Recibir apoyo y capacitación en temas tributarios.
Responder consultas o dudas tributarias respecto de problemáticas comunes de los asociados.
Contar con reportes personalizados con las principales brechas que deben corregir o solucionar.
Detectar faltas e incumplimientos, y buscar soluciones colaborativas para solucionarlas.
Estos convenios se insertan en el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario (MGCT) del SII, mediante el cual el Servicio apoya a través de acciones preventivas con todas las herramientas disponibles a quienes, por desconocimiento, puedan cometer errores en sus obligaciones tributarias, con un enfoque preventivo.
Considerando el acuerdo suscrito, a la fecha hay vigentes 48 convenios de este tipo entre el Servicio y diversas asociaciones gremiales de todo el país, los que representan una medida concreta mediante la cual se busca facilitar y apoyar a los contribuyentes que forman parte de estas asociaciones, el conocimiento y la comprensión de sus obligaciones tributarias y, con esto, mitigar sus riesgos de incumplimiento.