Dos enormes peces de metal recorrerán Chile para recoger los desechos plásticos y generar consciencia de la importancia de cuidar los mares (Mundo Acuícola). Más del 70% del plástico que...
Dos enormes peces de metal recorrerán Chile para recoger los desechos plásticos y generar consciencia de la importancia de cuidar los mares (Mundo Acuícola).
Más del 70% del plástico que llega a las costas chilenas son botellas de ese material, las cuales tardan 500 años en degradarse. Naciones Unidas estima que 250 kilos de plástico termina en el mar cada segundo; es decir, 8 millones de toneladas de plástico anuales. De continuar con ese flujo, se proyecta que para el año 2050 habrá más plástico que peces en los mares del mundo.
En ese contexto, y con el objetivo de fomentar conciencia de la importancia de los mares, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y sus 109 pequeñas, medianas y grandes empresas de la pesca industrial, dio inicio a la campaña nacional de concientización y recolección de desperdicios plásticos que durará hasta diciembre, bajo el lema “Mar: Cero plásticos, un compromiso de la pesca industrial”.
En el marco de la cuarta “Feria Gastronómica, Come Pescado”, organizada por la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande A.G. (Asipnor), se dio el vamos a la iniciativa “Por un océano libre de plásticos” que desplegará dos grandes estructuras metálicas con forma de pescado, cuyo propósito será recorrer el país para recolectar botellas de plástico de las costas chilenas y, fundamentalmente, crear conciencia ambiental y acercar la COP25 a regiones. Uno de los pescados partirá desde Arica y el otro desde Punta Arenas, para encontrarse en Santiago en pleno desarrollo de la COP25 en diciembre.
El presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, destacó que “los recursos marinos son la principal fuente de alimento saludable para la humanidad. Nuestro propósito con la campaña es trabajar en conjunto para liberar a los mares del plástico.”
“Sonapesca ha desarrollado un fuerte trabajo para mantener limpios nuestros mares, desarrollando operativos de limpieza de playas y fondos marinos, como también firmando en 2018 el Acuerdo de Producción Limpia “Cero plásticos al mar”, que busca evitar desechar residuos desde embarcaciones pesqueras y que compromete a toda la flota de pesca industrial”, agregó Velásquez.
Asimismo, Sonapesca firmó una alianza estratégica con la empresa californiana Bureo Net Positiva, la cual busca reciclar las redes de pesca en desuso de las más de 100 empresas adheridas a la federación gremial. A julio de 2019, 340.339 kilos de redes de descarte han sido transformadas en un plástico 100% amigable con el medioambiente, y transformadas en lentes de sol y patinetas.
Feria Gastronómica Sustentable
Empanadas de mariscos, sándwich de pescado, productos gourmet, corvina escabechada, calugones de pescado frito y peroles de erizo fueron parte de las variadas preparaciones ofrecidas a la comunidad por los 15 stands que dieron vida a una nueva versión de la tradicional feria gastronómica que año a año se toma el Paseo 21 de la cuidad de la eterna primavera.
Uno de los objetivos principales de la realización de esta feria es fomentar la gastronomía y el emprendimiento en la pesca artesanal. Además, para Asipnor, la sustentabilidad de los recursos del mar y el cuidado del medio ambiente son ejes principales, es por ello, que la actividad permitió difundir el compromiso con la COP25. Para Marcos Gómez, vicepresidente de Asipnor, la cuarta versión de la feria fue todo un éxito. “Este año, aparte de tener una cantidad de público que superó la de los años anteriores, logramos otra cosa: unimos la gastronomía turística marina de Arica con el cuidado del medio ambiente. Estamos muy contentos con la participación de la comunidad y las ganas de los pescadores artesanales por mostrar sus productos, potenciando el emprendimiento y gastronomía en el sector artesanal”, indicó Gómez.