Son 250 los trabajadores que formaron la cooperativa, a través de la cual suscribieron un aumento de capital por el 20% de la propiedad de Friosur, la cual permitirá tener...
Son 250 los trabajadores que formaron la cooperativa, a través de la cual suscribieron un aumento de capital por el 20% de la propiedad de Friosur, la cual permitirá tener un representante en el directorio.
El pasado viernes se marcó un hito dentro de la gestión empresarial en Chile, y esto porque, a través de la Cooperativa de Trabajadores de Friosur (COOTRAF), los trabajadores de la Pesquera Friosur SpA se incorporaron como accionistas del 20% de la compañía.
La ceremonia, que fue realizada en forma virtual en forma simultánea en Santiago, Puerto Chacabuco (Aysén) y Reikjavik (Islandia) contó con la participación de la Ministra del Trabajo y Seguridad Social, María José Zaldívar; la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete; el Presidente de Friosur, José Luis del Río; el Presidente de la Cooperativa de Trabajadores de Friosur, Rubén Leal; el Presidente del Sindicato de Tripulantes de Friosur, Mariano Villa, autoridades regionales, dirigentes, ejecutivos y trabajadores, además, de un video del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien felicitó la iniciativa y señaló que va en la dirección de mejorar el modelo colaborativo entre la empresa y sus trabajadores.
Para el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, Sonapesca F.G., Osciel Velásquez, “este es un hecho sin precedentes en el empresariado chileno, ya que al ser dueños con plenos derechos de la empresa tendrán un representante en el directorio. Además, es un orgullo que este innovador proceso venga de una empresa de la pesca industrial, porque demuestra el compromiso tenemos con nuestros colaboradores”.
Así, lo reflejó el Presidente de Friosur, José Luis del Río, quién explicó que “Esta es una decisión que tomamos hace tres años con los socios islandeses de Brim Hf, para retribuir a los trabajadores de Friosur el gran, fraterno y leal esfuerzo que han hecho por más de 30 años trabajando duro para que esta empresa sea sustentable, ocupándose de mejorar siempre la productividad, capacitación y el clima laboral, y cuidando el ambiente y la biomasa pesquera de Aysén. Ellos son los que más han cuidado la empresa. Lo que estamos haciendo los accionistas hoy no es un regalo, creo que es simplemente lo justo, es lo que merecen por el esfuerzo y compromiso de tantos años”.
Son 250 los trabajadores que formaron la cooperativa, a través de la cual suscribieron un aumento de capital por el 20% de la propiedad de Friosur, que irán pagando en 15 años con los dividendos que va a repartir la pesquera.
El Presidente de la Cooperativa de Trabajadores de Friosur, Rubén Leal, afirmó que “los trabajadores de Friosur hoy estamos de fiesta, porque culmina un proceso de trabajo con los integrantes de nuestro sindicato y del Directorio, que contribuirá al bienestar de las familias de los trabajadores. Reafirmamos nuestro compromiso con la sustentabilidad y el resguardo de los recursos naturales de Aysén, lo que permitirá asegurarnos nosotros y el colectivo de la Región en el futuro. Hoy se hizo carne la frase que todos los años nos decía el Presidente del Directorio en el cumpleaños de Friosur: “la empresa es de ustedes, cuídenla”.
En tanto, el Presidente del Sindicato de Tripulantes de Friosur, Mariano Villa, explicó que “esta cooperativa es un importante logro para nosotros y para el país. Si actuamos con responsabilidad social, respeto al medio ambiente, crecimiento compartido e inserción en las comunidades, seremos más felices. Creemos que este es un ejemplo a seguir”.
“Hoy con iniciativas como está, en tiempos complejos como los que estamos viviendo demostramos se demuestra el fuerte compromiso de la compañías con sus trabajadores. Además, destacamos que ninguna de nuestras empresas se ha acogido a la Ley de Protección del Empleo, por lo que ningún trabajador ha sido despedido por motivo de la pandemia”, cerró Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca.